27 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Diputada Larissa González denuncia crisis migratoria en Delta Amacuro

Al menos 700 waraos y 300 criollos habrían abandonados al municipio Pedernales en los últimos 15 días, ante el colapso de los servicios públicos; la crisis migratoria recrudece en municipios del Delta Amacuro

-

Tucupita.- La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Larissa González, denunció el 23 de octubre, la crisis migratoria interna desde Pedernales hasta distinto destino del país. La parlamentaria nacional señaló en la sesión parlamentaria sobre la intensificación de movilización en la población que huye desesperadamente desde Pedernales, municipio del estado Delta Amacuro localizado en el noreste del Océano Atlántico. 

“El municipio Pedernales del estado Delta Amacuro, cumplió el pasado 8 de septiembre, un año sin energía eléctrica, sus dos poblaciones más importantes que son Pedernales y Capure recibían energía eléctrica de una planta de Pdvsa que tiene un año dañada y por ende las dos comunidades se encuentran sin el servicio de la luz eléctrica” sostuvo. Además, la parlamentaria recalcó el colapso de los servicios públicos en la zona. 

LEE TAMBIÉN

Waraos afectados de paludismo llegan hasta Tucupita desde Pedernales

En su intervención ratificó la falta de agua potable y el consumo directo del rio; la falta del suministro de la gasolina, la medicina y la ausencia de efectivo y de la conexión electrónica por falta de internet hacen que el municipio se convierta en la entidad más pobre de la región. 

González asegura que la actividad pesquera se encuentra paralizada por el desabastecimiento de combustible y la única fuente empleadora que es la alcaldía pasa semanas sin cancelar a sus trabajadores. También la parlamentaria alega que el pago a los trabajadores no alcanza ni siquiera para pagar una caja Clap que llegó a 850 mil bolívares, asevera 

LEE TAMBIÉN

83 familias warao fueron desalojadas del paseo Manamo de Tucupita

- Advertisement -

Ante esta situación de pobreza extrema que azota al municipio más rico del estado Delta Amacuro, su población intenta huir hasta Tucupita, Maturín y otras zonas para no morir de hambre, sostiene. En su informe, Larissa mostró un video donde cientos de la población de Pedernales tratan de embarcarse en una gabarra con la intención de abandonar el municipio. 

La diputada en su intervención aseguró que unas 300 personas lograron salir de Pedernales donde se encuentran ancianos, niños y mujeres que desesperadamente se movilizan en esta crisis migratoria que se agudiza en los últimos 30 días en las regiones y en el estado Delta Amacuro, concluyó. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado