22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Diputada de Delta Amacuro rechaza nueva forma de elección para legisladores indígenas

Larissa González, representante del Parlamento Amazónico, considera que pretenden borrar los derechos políticos de los pueblos indígenas en Venezuela consagrados en la Constitución

-

Tucupita.- La diputada y miembro del Parlamento Amazónico por el estado Delta Amacuro, Larissa González, se pronunció este 5 de agosto, sobre la nueva modalidad aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a los diputados en representación indígena de la Asamblea Nacional.

En un pronunciamiento enviado a los medios de comunicación señala su postura de rechazar la decisión emanada del ente comicial, según la cual, el CNE establecerá una modalidad de votación mediante delegados que votarán en nombre de estas comunidades.

En el pronunciamiento, González afirma que la modificación de la elección por delegados y a manos alzadas es un retroceso: “Es una aberración contrariamente a lo cacareado por el régimen de visibilizar a nuestros indígenas”.

Además, ratificó que esta decisión viola la Constitución y la Ley de Procesos Electorales ya que violenta el secreto del voto y hecha por tierra el precepto del voto universal, directo y universal.

Agregó que el escrito reafirma que las comunidades indígenas deben organizarse en «asambleas comunitarias» cuando lo determine el cronograma electoral, en dichas asambleas participará un agente de coordinación electoral designado por el ente comicial y documentará lo ocurrido en las asambleas. Para Larissa, el proceso no garantiza transparencia ni condiciones, solo le conviene al gobierno de Maduro para alzarse con los tres diputados.

- Advertisement -

En el parte, la política opositora señala que la votación se efectuará a mano alzada y los votos serán plasmados en acta que se llevará a la Junta Regional Electoral y a la Oficina Regional Electoral de cada estado.

LEE TAMBIÉN

Exrectores del CNE introdujeron amparo para suspender normativas de parlamentarias 2020

Las actas serán totalizadas por el Poder Electoral y se proclamarán los candidatos que reciban la mayoría de apoyo o votos de los voceros que representan a cada comunidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado