27.6 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Difteria en Venezuela: autoridad sanitaria confirma caso en Bolívar

Una fuente que conoce del caso dijo a El Pitazo que el único contagio comprobado tuvo contacto directo con dos personas; por eso se tomaron dos muestras más, que se consideran sospechosas

-

Ciudad Guayana.-  La autoridad sanitaria y director del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Manuel Maurera, confirmó la reaparición de la difteria en la zona sur de Venezuela. El dato se conoció con la revelación de un caso, según lo informó durante una entrevista con la periodista Esther Quiaro, en el circuito Unión Radio el jueves, 9 de marzo.

“Sí, está confirmado. Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo y de inmunización en el sector. Ya se controló totalmente”, comunicó el funcionario.

Confirman casos de difteria en Bolívar: ¿Cómo podemos prevenirla?

Una fuente que conoce del caso, dijo a El Pitazo que el único contagio comprobado tuvo contacto directo con dos personas; por eso se tomaron dos muestras más, que se consideran sospechosas, las cuales fueron enviadas a Caracas para el análisis correspondiente.

El caso fue detectado en el municipio Sifontes y la persona, cuya edad no se ha revelado, está en aislamiento.

“Yo tengo equipos de epidemiólogos sumados ante cualquier situación y esa es la vigilancia epidemiológica. Porque, ¿tú sabes qué sería malo? Que se presentaran casos y no se diagnosticaran. Pero nosotros al sospechar de un caso hacemos los estudios correspondientes y los mandamos a Caracas al Instituto Nacional de Higiene (INH), y así garantizamos la seguridad de la población”, dijo Maurera a la periodista durante la entrevista radial.

Alerta por contagio

Hace tres días, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) difundió una circular de alerta emitida por el Ministerio de Salud, de fecha 27 de febrero de 2023, dirigida a las autoridades sanitarias regionales de todo el país.

De acuerdo con el documento publicado por la SVI, el ministerio solicitó a los jefes  de salud aumentar la vacunación. “Todo ello como estrategia para la prevención de enfermedades de DPT3 (difteria, pertussis y tétanos) en la región de las Américas, basándose en datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).ás alto en los últimos 30 años”, agregó la organización del gremio de infectólogos del país.

La difteria

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades define a la difteria como una infección causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium Diphtheriae, que producen una toxina que puede hacer que las personas enfermen gravemente.

“Las bacterias de la difteria se propagan de persona a persona, por lo general a través de gotitas respiratorias, al toser o estornudar”, explica la organización en su página oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a