21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Diez estatuas de Chávez han sido vandalizadas en los últimos dos años

-

Desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, su nombre e imagen ha sido motivo de tributo y culto para el oficialismo y el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En todo el territorio nacional se han pintado innumerables murales con su cara, ojos y firma; y además se han dispuesto varias estatuas y bustos de Chávez, aunque en la gestión de su sucesor no todos han sido respetados.

Entre abril de 2017 y enero de 2019, El Pitazo contabilizó diez ataques a diferentes estatuas y bustos de Hugo Chávez en toda Venezuela. Los hechos más recientes sucedieron la semana pasada, entre el 22 y el 25 de enero de 2019, en los estados Bolívar, Zulia y Yaracuy, en orden cronológico.

El primero ocurrió en la avenida Dalla Costa, de San Félix, estado Bolívar, donde un grupo de jóvenes incendió y luego derribó la estatua del presidente, para después colgarla de una pasarela ubicada sobre la avenida Guayana.

La estatua de Chávez en San Félix fue agraviada un día antes de la protesta nacional convocada por el parlamento venezolano en rechazo a la gestión de Nicolás Maduro y para respaldar la proclamación de su presidente, Juan Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela.

Por derribar esta estatua fueron detenidos cinco jóvenes imputados por daños a la propiedad pública, agavillamiento, instigación pública e incendio, con privativa de libertad y sitio de reclusión preventiva en la cárcel de El Dorado.

El 24 de enero un busto de Chávez fue tumbado en el sector El Venado, municipio Baralt del estado Zulia, hacia la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

Un día después, el 25 de enero, quemaron la estatua del presidente en la zona centro de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas, estado Yaracuy. Los tres sucesos ocurrieron en contexto de protestas en contra de Nicolás Maduro.

Desde 2017 se han registrado hechos similares en Carabobo, Anzoátegui, Táchira, Lara y Barinas.

En orden cronológico

-El primer hecho registrado ocurrió el 25 de abril de 2017 en la plaza Italia de Mariara, capital del municipio Diego Ibarra, en el estado Carabobo. La estatua de Hugo Chávez amaneció quemada. En ese momento, el coordinador político del partido Voluntad Popular en el estado tuiteó: “Acciones como estas demuestran el descontento de un pueblo hacia un gobierno fracasado”.

-El 5 de mayo de 2017 quemaron y destrozaron la estatua ubicada en la plaza Hugo Chávez en La Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia. Por el hecho fueron detenidos 14 hombres y presentados ante un tribunal militar, pero para enero de este año todos están libres.

-El tercer suceso ocurrió el 7 de mayo de 2017, cuando tumbaron un busto ubicado en el sector Tienditas de la ciudad de Ureña, capital del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.

-El 13 de mayo de 2017, en Pariaguán, estado Anzoátegui, quemaron y tumbaron la estatua que mostraba al presidente vestido de militar y portando una espada. Por este hecho hubo un detenido que posteriormente financió una nueva estatua para reemplazar la destruida.

-En el oeste de Barquisimento, estado Lara, fue quemada una figura artesanal de gran tamaño en homenaje a Chávez, ubicada en la avenida intercomunal Florencio Jiménez, el 2 de julio de 2017, que ya había sido vandalizada en mayo de ese año.

-El siguiente suceso ocurrió en Sabaneta, estado Barinas, pueblo natal del fallecido presidente. El 22 de marzo de 2018, durante un apagón nocturno fue quemada y posteriormente derribada la estatua de Chávez localizada en la antigua plaza del Estudiante.

-En la Villa del Rosario, estado Zulia, tuvo lugar un segundo ataque en menos de un año. El 29 de julio de 2018, durante un racionamiento eléctrico en la entidad, un grupo de manifestantes tumbó el busto de Hugo Chávez que había reemplazado la estatua derribada en mayo de 2017.

-El octavo suceso de este tipo sucedió en San Félix, el 22 de enero de 2019. La estatua fue incendiada. Había sido inaugurada a mediados del año pasado durante un acto de Nicolás Maduro. El monumento fue erigido en la avenida Dalla Costa por ser el sitio en el que estuvo Chávez la última vez que visitó el municipio Caroní del estado Bolívar.

-La novena agresión a una imagen de Chávez ocurrió el 24 de enero de 2019 en el sector El Venado, municipio Baralt del estado Zulia, cuando quemaron un busto ubicado en la plaza Bolívar de esa ciudad. Por el hecho fueron detenidos ocho jóvenes.

-El 26 de enero de 2019 sucedió el último ataque registrado a una estatua de Hugo Chávez en Venezuela. Ocurrió en el estado Yaracuy, en el centro de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas. Por este suceso no hubo detenidos.

La mayoría de los ataques a los monumentos ocurrieron en momentos de crisis o protestas sociales. El primer semestre de 2017 estuvo signado por protestas opositoras en todo el país en las que se registraron 163 fallecidos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). Otro contexto en el que agredieron las estatuas del expresidente fueron apagones (Zulia y Barinas), otra de las aristas que han marcado la crisis venezolana durante la gestión de Nicolás Maduro en todo el país.

Intento en Margarita

El 19 de abril de 2017 intentaron derribar la estatua de Hugo Chávez que se encuentra en Margarita desde que se sostuvo el encuentro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Nueva Esparta, en septiembre de 2016. Por el suceso hubo 42 detenidos que actualmente se encuentran en libertad. La estatua del expresidente todavía sigue erigida y en perfecto estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a