26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Detienen a funcionario consular que cobraba $400 por tramitar visas chilenas en Bolívar

Durante el procedimiento policial fueron recuperados 16 pasaportes venezolanos y un teléfono celular que el detenido y otros involucrados utilizaban para comunicarse con las víctimas. En la investigación participó un grupo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile

-

Ciudad Guayana.- Como Edgar Alexander Catoni Soto, de 21 años, quedó identificado el funcionario del Consulado de Chile en Puerto Ordaz que resultó detenido luego de que se comprobara su participación en una presunta estafa a venezolanos que solicitaron visa chilena para viajar al país suramericano.

De acuerdo con las investigaciones de oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, se comprobó que Catoni Soto, junto con otras personas que aún no han sido capturadas, ofrecía en las redes sociales un “trámite rápido” de las visas chilenas a cambio de 400 dólares.

LEE TAMBIÉN

CICPC REGISTRA 290 DETENIDOS POR ESTAFAS EN INTERNET EN LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

El detenido podía acceder al sistema del consulado chileno, pues tenía el cargo de asistente en la sede diplomática, ubicada en la Torre Bell de Puerto Ordaz. Según las investigaciones, Catoni Soto modificaba el estatus del proceso para reducir el tiempo de entrega, alterando los pasos del proceso regular.

Trascendió que los funcionarios del Cicpc están tras la pista de otros implicados, a quienes supuestamente tienen identificados. Se supo además que serán anuladas 200 visas que fueron tramitadas por el detenido y sus cómplices, quienes de haber cobrado 400 dólares por cada trámite, como arrojó la investigación, se lucraron con unos 80 mil dólares en efectivo desde que iniciaron la estafa. El caso quedó a la orden de la Fiscalía segunda del Ministerio Público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a