Ciudad Guayana.- Como Edgar Alexander Catoni Soto, de 21 años, quedó identificado el funcionario del Consulado de Chile en Puerto Ordaz que resultó detenido luego de que se comprobara su participación en una presunta estafa a venezolanos que solicitaron visa chilena para viajar al país suramericano.
De acuerdo con las investigaciones de oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, se comprobó que Catoni Soto, junto con otras personas que aún no han sido capturadas, ofrecía en las redes sociales un “trámite rápido” de las visas chilenas a cambio de 400 dólares.
LEE TAMBIÉN
CICPC REGISTRA 290 DETENIDOS POR ESTAFAS EN INTERNET EN LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO
El detenido podía acceder al sistema del consulado chileno, pues tenía el cargo de asistente en la sede diplomática, ubicada en la Torre Bell de Puerto Ordaz. Según las investigaciones, Catoni Soto modificaba el estatus del proceso para reducir el tiempo de entrega, alterando los pasos del proceso regular.
Trascendió que los funcionarios del Cicpc están tras la pista de otros implicados, a quienes supuestamente tienen identificados. Se supo además que serán anuladas 200 visas que fueron tramitadas por el detenido y sus cómplices, quienes de haber cobrado 400 dólares por cada trámite, como arrojó la investigación, se lucraron con unos 80 mil dólares en efectivo desde que iniciaron la estafa. El caso quedó a la orden de la Fiscalía segunda del Ministerio Público.