19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Desnutrición cobra vida de niños en el hospital de Puerto Ayacucho

De acuerdo con un informe que reposa en los archivos del hospital José Gregorio Hernández, cuatro menores procedentes de comunidades indígenas fallecieron en la sala de pediatría en el mes de octubre como consecuencia de desnutrición severa

-

Puerto Ayacucho. La desnutrición vuelve a cobrar la vida de cuatro menores procedentes de diferentes comunidades indígenas en la sala de pediatría del hospital doctor José Gregorio Hernández, de la capital amazonense, durante el mes de octubre, según precisa el informe del cierre del mes que reposa en los archivos del referido centro de salud y que fue revelado por una fuente médica.

El resumen mensual detalla que los menores fallecidos fueron Keiner Rodríguez, de 2 años; Yostín Pérez, de 8, y Yostín Lara, de 3 años, todos del pueblo jivi y residenciados en Atures. En el grupo también se encuentra Víctor Dotero, de 8 años, de la etnia Yeral, procedente de San Juan, capital de Manapiare. Los diagnósticos avalados por médicos pediatras indican que los niños murieron por cuadro de diarrea, deshidratación y desnutrición severa.

Debido a esta situación, Romel Guzamana, diputado indígena ante la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, se pronunció al respecto y en declaraciones a El Pitazo señaló: «La muerte de estos niños es preocupante”. Considera Guzamana que el Gobierno no ha tomado los correctivos necesarios ante tantas vidas que se han perdido por la desnutrición en el estado. Reiteró que “deben hacer algo ya”.

La crisis que atraviesa Venezuela ha ocasionado un gran deterioro en el sistema de salud, lo cual ha afectado a la población indígena por ser el más vulnerable», indicó el diputado. Guzamana, quien también es dirigente indígena de Amazonas puntualizó sobre la situación crítica del referido centro hospitalario: «Soy asiduo visitante del hospital y puedo dar fe de que no está en condiciones para atender pacientes porque no hay suficientes médicos, equipos aptos cuando se presenta una emergencia y mucho menos medicinas, ni siquiera para aliviar un dolor de cabeza”.

El dirigente manifestó, igualmente, que desde el Parlamento nacional ha denunciado en varias oportunidades el estado deplorable del único hospital de la región amazonense, de lo cual hay evidencias. Precisó además que allí fallecen niños como consecuencia del déficit alimentario y esta realidad es obviada por los organismos gubernamentales. A su juicio, la salud ha sido vulnerada por el Gobierno porque no ha hecho la debida inversión para dotar los centros de salud existentes en el país.

El diputado aseguró que tuvo acceso a los registros internos de la sala de pediatría con la colaboración de los profesionales de la salud. Agregó que «los pocos médicos existentes se sienten con las manos atadas porque trabajan con las uñas».

Planes en extinción

El Instituto Nacional de Nutrición en la entidad (INN) llevaba a cabo planes para prevenir problemas nutricionales en los niños, tales como “Come sano, sabroso, seguro y soberano”, “La cultura nutricional”, “Agarra dato y come sano”, “La cocina itinerante” y “La lonchera escolar”, que iban a las comunidades indígenas y unidades educativas de la capital ayacuchana. Sin embargo, algunos de ellos han desaparecido, según la versión de varias madres.

Ernesia Pacheco, del pueblo yekuana y radicada en el sector Morichalito, manifestó que permaneció en el hospital con su hija de 10 años, recluida por dos semanas a raíz de un cuadro diarreico. Expresó la madre que durante ese tiempo no recibió ninguna ayuda. Les hizo un llamado a las autoridades regionales para que se preocupen por todos aquellos menores que por falta de ayuda están muriendo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a