20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Desde hace más de un año en Guayana se cocina con leña

Habitantes de zonas populares de Bolívar y Delta Amacuro usan fogones para preparar sus alimentos ante la escasez de gas doméstico, situación que ha empeorado con el inicio de la cuarentena en el país, pero que no era nueva para los ciudadanos

-

Ciudad Guayana.- Desde hace aproximadamente un año, habitantes de San Félix y Ciudad Bolívar en el estado Bolívar han tenido que recurrir a la leña para cocinar debido a la escasez de gas doméstico. Sin embargo, la situación se ha intensificado en otras zonas del estado y en Delta Amacuro desde que inició la cuarentena impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la propagación del COVID-19.

En Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, fue uno de los sectores en lo que se intensificó la falta de combustible como gas y gasolina. Desde marzo, habitantes de esa zona fronteriza se han visto obligados a realizar prácticas ilegales (como comprar combustible en el mercado negro) o a retornar a inicios del siglo XX y cocinar con leña.

LEE TAMBIÉN

Guardia Nacional decomisa 4.830 litros de gasoil en Santa Elena de Uairén

Los habitantes de menor poder adquisitivo instalaron fogones en los patios de sus viviendas días después de anunciado el confinamiento, cada semana se sumaba más gente a esta práctica hasta que para la fecha, residentes de caseríos, zonas indígenas y urbanizaciones adoptaron la medida ante la escasez de gas y las constantes fallas de electricidad que no les permiten usar cocinas eléctricas.

Mientras tanto, en San Félix la práctica de los fogones y leña no es nueva, pero desde hace aproximadamente un año ha sido mucho más común. Por la falta de gas se han registrado decenas de protestas.

“Desde el año pasado no tenemos gas, fuimos a la planta y nos dicen que hay que hacer los pedidos y cuando los hacemos nos mandan con la gente de las UBCH. Tenemos que cocinar con leña y hay muchos niños que se han quemado por eso, otros se enferman por el humo”, explicó a El Pitazo una vecina del sector UD-146, Eneidi Rodríguez, durante una protesta el 4 de marzo.

Sectores populares de Delta Amacuro usan fogón

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Habitantes de Tucupita protestan por falta de gas doméstico

- Advertisement -

Ante la deficiencia en el suministro del gas doméstico, los habitantes de todos los sectores de Tucupita: clases medias y populares son obligados a utilizar el fogón directo para la preparación de los alimentos en los hogares. Esta situación del cocido directo se intensifica desde hace aproximadamente seis meses en las calles céntricas, con presencia de urbanismos y centros residenciales. El uso del fogón y la cocina eléctrica son las formas inmediatas que tienen los deltanos ante el desabastecimiento del gas doméstico. 

Ante esta situación, las autoridades del estado, encabezada por la gobernadora Lizeta Hernández buscan organizar el suministro de los cilindros en los hogares a través de censo y planificación de entrega a los sectores a través de los Clap y representantes políticos de cada calle. Sin embargo, la situación de desabastecimiento persiste y el uso de la leña aumenta en la ciudad. 

Las personas deben cargar leña desde lugares lejanos para poder preparar alimentos. Foto: Melquiades Avila

Equipo de corresponsales.

Glorimar Fernández, Gladylis Flores y Melquiades Ávila.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado