Tucupita.- La Gobernación del estado Delta Amacuro y la Alcaldía del municipio Tucupita, a través del Gabinete Social, y la Secretaría General Sectorial de Desarrollo Social y Políticas Públicas, llevaron a cabo el retorno de 18 familias warao desde el paseo Manamo de Tucupita hasta sus comunidades de origen. El operativo de evacuación fue confirmado por funcionarios adjuntos a la Dirección de Desarrollo social de la Alcaldía del municipio Tucupita.
“Hicimos un abordaje para realizar un censo y conocer de cerca las necesidades de las familias que pernoctaban en el paseo malecón Manamo. Atendimos a 18 familias, integradas por 42 niños y 13 adultos mayores. Entre los censados se encuentran personas entre tres meses y 57 años”, sostuvo el informante.
El funcionario anunció que se está articulando un trabajo con el Ministerio Indígena y con otras instituciones para garantizarles y distribuirles alimentos y medicamentos; también se indagó si había casos especiales y patologías médicas más complejas. Luego se comenzó a trasladar a las familias que permanecían en el paseo Manamo hasta sus comunidades de origen, informó.
LEE TAMBIÉN
EN FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE DIÁLISIS DE GUATIRE DESPUÉS DE PARALIZACIÓN POR FALTA DE AGUA
En monitoreo realizado por el equipo de El Pitazo se constató la ausencia de los grupos étnicos en otras partes de la ciudad, lo que significa que el paseo malecón Manamo era el sitio preferido y con mayor presencia de familias waraos, que cocinaban y pasaban los días en asentamientos improvisados de plásticos y estacas.
De acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar, la población era proveniente de las comunidades indígenas de los municipios Tucupita y Pedernales, desde donde se desplazan por la presencia de enfermedades endémicas y la carencia total de comida y atención primaria en sus comunidades.