24.1 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Denuncian asesinatos de waraos ante Comisión de DD. HH. de la ONU

-

Tucupita.- La relatora de los pueblos indígenas por Venezuela, Allison Thomas, recibió la denuncia y el reclamo de justicia de la comunidad indígena de Mariusa, en Delta Amacuro. El documento consignado contiene los pormenores de la emboscada que una comisión de la Guardia Nacional aplicó a un grupo de indígenas waraos la tarde del 29 de abril en aguas del delta del Orinoco, con balance de dos personas fallecidas y un herido por arma de fuego.


LEE TAMBIÉN: 
LA POBLACIÓN WARAO EXIGE JUSTICIA ANTE ASESINATOS DE INDÍGENAS POR GN EN EL DELTA


La funcionaria de la Comisión de la Sala de los Derechos Humanos tomó todos los detalles del hecho y aseguró la inclusión del reporte al informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sobre las vulneraciones de los derechos fundamentales que realizó la máxima representante tras su visita a Venezuela, en el marco de la aguda crisis humanitaria que atraviesa el país.


LEE TAMBIÉN: 
TRIBUNAL PRIVÓ DE LIBERTAD AL GN IMPLICADO EN LA MUERTE DE DOS WARAOS EN EL DELTA

De igual forma, Thomas mostró interés en la masiva migración de los indígenas hacia las fronteras de Brasil, Trinidad y Guyana, éxodo significativo que altera la estabilidad de los pueblos indígenas, en específico de la población warao originaria, afectada por una movilización sin precedentes.

También aseguró la inclusión de la lista de problemas de los indígenas en el informe de la Alta Comisionada. “De 100 folios que contiene el reporte, un capítulo de 18 páginas contiene las vulneraciones de los derechos más fundamentales de los pueblos originarios de Venezuela”, afirmó.

Sin embargo, en la presentación de su informe en la sesión de las Naciones Unidas sobre Venezuela, la comisionada Bachelet solo mencionó a los casos de la frontera del estado Zulia, donde conviven los miembros del pueblo wayúu, y el caso de los pemones de la Gran Sabana, sobre el hecho ocurrido el pasado 22 de febrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado