18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Deltanos caminan hasta 10 kilómetros por falta de transporte urbano

De 120 unidades en la parada del miniterminal el 80% se encuentra inoperativa, ya sea por fallas mecánicas, falta de repuesto y el desabastecimiento de combustible que mantienen paralizada el transporte colectivo

-

Tucupita.- La falta de transporte en las principales rutas de Tucupita, estado Delta Amacuro obliga a los usuarios recorrer hasta 10 kilómetros diarios para llegar hasta sus destinos. El deterioro de los autobuses, la ausencia de repuestos en el mercado automotriz y la falta de combustible son algunas de las causas que mantienen estacionadas a las unidades del trasporte urbano y extra urbano en el municipio.

Las rutas cercanas al centro de la ciudad son las más afectadas, el señor Juan Gámez, de 40 años, camina dos horas desde el sector de Paloma hasta el centro de Tucupita. Recorre 10 kilómetros: “es la única forma, algunas veces consigo un aventón, los autobuses desaparecieron y con la cuarentena la situación se empeoró” asegura Gámez sobre la deficiencia del transporte en el sector.

Un miembro de la Asociación de transporte 1° de mayo, Jesús Carreño aseguró que la flota que se encuentra en circulación corresponde a 20% de la totalidad de los afiliados. “Si hay 15 o 20 unidades en la ruta son muchos, la situación es que no hay batería, no hay cauchos ¿cómo hacemos?”, se interroga el conductor.

Para los usuarios, el servicio que prestan los conductores no están acorde a las necesidades de una ciudad capital. La usuaria Carmen Moraleda se queja porque los choferes no cumplen con las rutas asignadas; en su reclamo señala que son los primeros que se oponen cuando un particular, por iniciativa propia decide trasladar a los pasajeros.

En la primera semana de flexibilización, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández cuestionó la poca presencia de los prestadores del transporte colectivo: “no veo a los autobuses en las rutas ¿qué hacen con la gasolina que se les dota con precio regulado? Sentenció en una de sus alocuciones a través de cadena regional de radio y televisión.

Para los representantes de las rutas, las unidades del transporte público se encuentran al borde del colapso, solo entre 15% y 20% de las unidades se encuentran operativas, incluidos los autobuses Yutong que el gobierno regional mantiene circulando en la ciudad de Tucupita.

LEE TAMBIÉN

TRES ALCALDES EN BOLÍVAR REACTIVARON TERMINALES TERRESTRES HASTA LAS 3:00 PM

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a