22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Delta Amacuro | Waraos afectados por paludismo se recuperan en Tucupita

Cuatro waraos diagnosticados con paludismo se encuentran en tratamiento y terapias de recuperación en la casa integral para pacientes indígenas del municipio Pedernales, en Tucupita

-

Tucupita.- El dirigente indígena warao Camilo Medina informó, este 22 de octubre, sobre el estado de salud de los 15 waraos que lograron llegar hasta Tucupita el 18 de octubre, con síntomas agudos de deshidratación causados por el paludismo. Los afectados son provenientes de la comunidad Wakajara de La Horqueta, caserío indígena localizado a dos horas en lancha rápida de Tucupita. Sin embargo, los waraos viajaron durante dos días y sus noches en sus canoas tradicionales. 

“La niña se encuentra fuera de peligro, ya los médicos le dieron de alta”, anunció Medina, y el grupo warao fue objeto de atención inmediata por los médicos de guardia que diagnosticaron con rapidez. No obstante, los indígenas aseguran que en su comunidad hay niños afectados, con los mismos síntomas y además, con diarrea, fiebre y desnutrición. 

En su testimonio, Medina narró que esa tarde, 18 de octubre, atracaron tres embarcaciones a las orillas del río. El grupo de familias necesitaba ayuda para desembarcar y fue cuando personas presentes acudieron hasta las embarcaciones y observaron que dentro de las canoas llegaban varios enfermos con signos de deshidratación. 

LEE TAMBIÉN

Waraos afectados de paludismo llegan hasta Tucupita desde Pedernales

“Inmediatamente hice contacto con el Instituto Regional de Atención al Indígena, (Irida) y Protección Civil” asevera. Los pacientes provenientes del municipio Pedernales remaron durante dos días consecutivas para llegar hasta la ciudad en busca de atención médica. Las autoridades de Salud Ambiental ni de Salud Única se han pronunciado al respecto. Solo se conoce que los cuatro afectados más graves se encuentran bajo tratamientos y recuperación en la casa de atención para pacientes indígenas en Tucupita. 

Desde julio comenzó el éxodo de indígenas waraos desde Pedernales hasta Tucupita en busca de alimentos y medicina. En los últimos 15 días se intensificó la movilización por el colapso de los servicios públicos.

- Advertisement -

Sin embargo, dirigentes sociales como Miguel Machiz ratifican la situación: “En sus comunidades y caseríos no tienen alimentos, agua potable, luz eléctrica, medicinas ni gasolina para movilizarse a comprar comida, cazar y pescar, ¿por qué no les solucionan los problemas puntuales y las necesidades diarias?, cuestionó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado