Delta Amacuro | Red de prostitución utilizaba caños del Orinoco para trasladar a víctimas

Las embarcaciones con las personas trasladadas se estacionan entres las comunidades de Mariusa y Punta Pescador, asentadas a una hora de Trinidad y Tobago, en espera de la luz verde para atravesar la frontera marítima de Venezuela y la isla caribeña

900
Por sus extensas zonas de desplazamientos, los caños del delta son canales de salidas de las mafias hasta el océano Atlántico y el Caribe | Foto: Melquiades Ávila

Tucupita.- La red de trata de personas desmantelada en Delta Amacuro utilizaba rutas clandestinas por el río Orinoco para el traslado de las víctimas hasta Trinidad y Tobago, revelaron a El Pitazo este 19 de enero algunas fuentes ligadas al caso. Según los informantes, las embarcaciones salían desde cinco puntos estratégicos de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

Las fuentes dijeron que los lugares identificados como puntos de salidas clandestinas son el muelle de Volcán, Campo Florido, Boca de Macareo y Pueblo Blanco, todos localizados en la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita. Asimismo, las autoridades de los cuerpos de seguridad confirmaron que el quinto punto de salida identificado es el muelle de la Horqueta, ubicado en la parroquia Virgen del Valle.

LEE TAMBIÉN

Resumen | Trata de personas: estas son las bandas desmanteladas entre 2020-2021

Esos puntos son sectores clandestinos por donde se desplazan en forma ilegal las embarcaciones impulsadas por motores de altas cilindradas y que utilizan los caños como canales para desembarcar hasta la costa del delta conocida como la barra de Macareo.

Según algunos testimonios de migrantes, las embarcaciones con las personas trasladadas se estacionan entres las comunidades de Mariusa y Punta Pescador, asentadas a una hora de Trinidad y Tobago, en espera de la luz verde para atravesar la frontera marítima de Venezuela y la isla caribeña.

Este 18 de enero, el fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, y el director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Douglas Rico, confirmaron el desmantelamiento de una red de tráfico de adolescentes y jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 21 años de edad, con enlace en el estado Delta Amacuro y Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el reporte oficial, las menores de edad eran trasladadas por vías fluviales desde el sector conocido como Guarita, localizado en el municipio Uracoa del estado Monagas, hasta Carapal de Guara, a unos 25 kilómetros de Tucupita. Durante la desarticulación de la red, 10 víctimas fueron rescatadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.