Tucupita.– El director de la Policía del estado Delta Amacuro, comisionado Pablo Marcano, confirmó el 15 de noviembre la situación de protesta dentro del Centro de Resguardo Policial Guasina. El funcionario de seguridad informó que se encuentra en diálogo con los presos que exigen que se anule la suspensión de visitas de sus familiares, la cual fue ordenada por las autoridades del estado el 13 de marzo por medidas preventivas ante la expansión del COVI-19 en el país.
En una misiva dirigida a los medios de comunicación, los reclusos aseguran que agudizarán la protesta si las autoridades no les permiten ver a sus familiares. Además, advierten que tomarán acciones más drásticas si sus exigencias no son cumplidas. Señalan que desde el 23 de marzo de este año no tienen acceso a sus parientes.
LEE TAMBIÉN
En riesgo de contagio por COVID-19 65.000 reclusos de Venezuela
No obstante, el comisionado Pablo Marcano indicó: “Solo a través del respeto entre las partes y el acatamiento de las reglas, podremos llegar a acuerdos que nos favorezcan a todos”. Además, expresó que sostuvo conversaciones con los líderes del reclusorio para permitir que los familiares y allegados de los privados de libertad tengan acceso a las instalaciones en semanas de flexibilización.
“Las autoridades policiales estamos dispuestas a hacer concesiones, ajustadas a las prerrogativas establecidas por el Gobierno nacional”, sostiene Marcano en torno a las normas de prevención y las restricciones sanitarias establecidas por las autoridades del Estado venezolano.
La población carcelaria del centro de resguardo policial Guasina, conformada por al menos 270 privados de libertad, asegura que tiene más de 8 meses que no tienen contacto con sus familiares y advierte que agudizará la protesta con lo que denomina huelga de sangre para las próximas horas.