27.3 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Delta Amacuro | Persiste la escasez de medicamentos en ambulatorios de Tucupita

En las consultas solo se atiende el control del ritmo cardiaco, control de peso y la entrega de récipe; la escasez de medicina para la atención de los primeros auxilios se agudiza para los pacientes de Tucupita

-

Tucupita.- El principal Centro de Diagnóstico (CDI) de Tucupita permanece sin medicina hasta este viernes 8 de enero, el personal de guardia solo entrega récipes en las consultas diarias. El médico de turno, de origen cubano, logró informar que no hay medicamentos: “Para tener acceso a los pocos insumos, tienen que ser ingresado, de lo contrario no se le entrega la medicina porque no hay”, enfatizó.

Juan Mendoza, indígena warao de Merejina, reportó que busca a un diputado del Consejo Legislativo para pedirle la medicina que requiere su pareja que fue detectada con síntomas pulmonares. Asimismo, la señora Luciana González se vio obligada a acudir a los políticos que fueron elegidos en las pasadas elecciones para solicitarle las medicinas para controlar la hipertensión que le afecta. 

En el Centro de Diagnóstico Integral Raúl Maza de Tucupita no ofrece ninguna clase de medicina, el médico de guardia solo atiende para la toma del ritmo cardiaco y el control de peso ante la falta de fármacos para los pacientes que diariamente requieren. 

LEE TAMBIÉN

Indígenas warao venden artesanía para costear medicinas y alimentos

Un paciente warao que pidió reservar su nombre, aseguró que en los consultorios públicos no les quieren atender en la semana de cuarentena: “Presentaba fiebre y dolor de cabeza cuando acudí a un centro de la alcaldía y el médico de guardia no me quiso ni siquiera tomarme la temperatura”, aseguro. No obstante, afirma que acudió a una ONG religiosa para obtener algunos de los remedios que requería en ese momento. 

Los Centros de Diagnósticos Integrales también son objeto de la escasez de medicinas y sus pocos servicios contribuyen a una atención adecuada a los pacientes ante la austeridad que presenta cada centro de salud en detrimento de la calidad en el sistema de salud del Delta en los cuatro municipios del estado, incluyendo la capital deltana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado