21.3 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Delta Amacuro | ONG alerta sobre deterioro en la salud de la población warao

El resultado de investigaciones de campo sobre la salud de los waraos fueron entregados a las autoridades de la dirección Regional de Salud en Tucupita; el estudio fue realizado durante el último semestre de 2020

-

Tucupita.- La organización social indígena Kapé kapé hizo entrega el 3 de febrero de los resultados de las investigaciones de campo realizadas sobre las condiciones de vida y salud indígena en el último semestre de 2020 a las autoridades del estado Delta Amacuro.

El activista José Naveda dijo a El Pitazo que el documento entregado a las autoridades de salud en el estado contiene datos comprobados sobre las condiciones de vida de las comunidades indígenas waraos de los municipios Antonio Díaz y Pedernales.  

“Son datos sobre los servicios públicos en las comunidades waraos que tienen incidencias en la salud de los waraos” señaló. Además, dijo que el estudio, realizado en seis comunidades del Delta, reveló que 95% de la población indígena no cuenta con agua potable, el 90% de las comunidades waraos carece de energía eléctrica desde hace varios años y la inmensa población de niños indígenas no recibe formación ciudadana. También que el 80% de la infancia sufre afecciones de desnutrición. 

LEE TAMBIÉN

ONG Kapé Kapé alerta sobre nuevo desplazamiento de indígenas waraos a Brasil

Asimismo, Naveda resalta la carencia de las redes en los caseríos del estado Delta Amacuro. “Es muy pequeña cantidad de waraos que tienen acceso a los beneficios de la conexión de internet como medio de comunicación masivo en las comunidades alejadas de la ciudad», señala. 

“Somos una organización de promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas; nuestro deber es denunciar en tiempo real las vulneraciones de los derechos de los waraos”, afirma.

Entre las informaciones destaca que la organización realiza esta clase de actividad una vez al año. En 2020, el resultado de las investigaciones se entregó al Ministerio Público; el fiscal Superior del estado los recibió ese año, así como la Defensoría Delegada del estado Delta Amacuro. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a