Bolívar.- Al menos 14 personas fueron rescatadas de una red de trata que las llevaban a Trinidad y Tobago a través del río Orinoco, en el estado Delta Amacuro. Así lo informó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Guardia Nacional, el jueves, 3 de noviembre.
El procedimiento fue ejecutado por oficiales de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana. “En la desembocadura del río Orinoco se detiene a seis sujetos dedicados al tráfico y trata de personas”, dijo Hernández Lárez en su perfil oficial de Twitter.
El funcionario detalló que las 14 personas fueron convencidas bajo ofertas engañosas y llevadas por rutas prohibidas y peligrosas que conducen a la isla de Trinidad y Tobago.
Los arrestados son cinco hombres y una mujer; no fueron difundidas sus identidades. Durante la operación los oficiales incautaron un motor de lancha, dos pimpinas con combustible y nueve teléfonos celulares, según se aprecia en una foto publicada por la Redi Guayana.
Policía de Trinidad y Tobago detiene a un venezolano por tráfico de niños
Otra operación de rescate
Cabe destacar que en la región Guayana, y específicamente en Delta Amacuro, se han llevado a cabo otras operaciones de rescate de personas que habían sido captadas por redes de trata.
De acuerdo con la versión de las autoridades, en algunos casos captaron a niñas y mujeres para llevarlas a Trinidad y explotarlas sexualmente.
El 18 de enero de 2021, organismos de seguridad de Venezuela descubrieron un grupo delictivo que atraía a sus víctimas, mujeres y niñas entre 14 y 21 años, a través de redes sociales.
Para entonces fueron arrestados 11 implicados y salvadas 10 víctimas que fueron captadas de distintas regiones del país y llevadas al Delta.
“¿Cómo hacían para llegar a Delta Amacuro? Las mayores de edad, vía terrestre. Las que eran adolescentes, vía fluvial hasta el sector Carapal de Guara, municipio Tucupita, para evitar alcabalas y evadir los permisos requeridos para trasladar menores sin sus representantes”, dijo en ese momento Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.