21.9 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Delta Amacuro | Habitantes del Bajo Delta tienen cuatro años sin gas doméstico

Los cilindros de gas se deterioran con óxido por falta de renovación en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Los moradores recuerdan que fue en octubre de 2017 cuando recibieron gas por última vez

-

Tucupita.- Las comunidades del Bajo Delta, asentadas en el municipio Antonio Díaz, permanecen durante cuatro años sin la dotación del gas doméstico. De acuerdo a la versión de una docente que se identificó como Irma Arena, la última vez que las autoridades del estado Delta Amacuro realizaron un operativo de gas doméstico fue en el mes de octubre de 2017, distribución que se hizo realidad cuando faltaban tres días para las elecciones de gobernadores en Venezuela.

Asimismo, Rudy Cortes, de la comunidad de Merejina, aseguró que los cilindros de gas se deterioran y se los lleva el río ante la falta de uso. “Ya perdimos la cuenta y los años que tenemos sin cocinar con gas, lo nuestro es la leña, pura leña” indicó. Al respecto, los moradores de las comunidades consultadas afirman que al gobierno regional encabezado por Lizeta Hernández se le olvidó la existencia de este sector.

El municipio Antonio Díaz, es una zona geográfica con población conformada por 95% de población indígena. Datos del último censo indígena del 2011 por el Instituto Nacional de Estadística arrojan una densidad de población de 35.000 habitantes distribuida en 220 comunidades asentadas en los caños de la desembocadura del río Orinoco.

Respecto al problema de la deficiencia del gas doméstico en el estado Delta Amacuro, la presidenta regional de Gas Delta, informó este 12 de enero a través de cadena regional de radio, sobre una falla que presenta una bomba receptora de gas de una de las unidades que transporta hasta Tucupita, y esta falla técnica retrasa la entrega del cronograma.

En lo que va del año 2021, se registran 10 cierre de calles y la carretera nacional en demanda de suministro. Hasta ayer, 11 de enero, el sector de la Perimetral con 1. 500 beneficiarios tomaron la vía principal del Terminal municipal de Tucupita como medida de presión para la dotación del gas doméstico a la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Ciudad Guayana | Habitantes de La Victoria tienen siete años sin agua

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado