23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Delta Amacuro | Gobernadora: “Orlando Moreno fue detenido por instigación al odio”

El defensor de Derechos Humanos, Orlando Moreno, fue arrestado el domingo, 25 de abril, mientras acompañaba y entrevistaba a familiares de víctimas y sobrevivientes del naufragio registrado en Boca de Serpiente

-

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, aseguró que el activista de Derechos Humanos y coordinador de la ONG Foro Penal, Orlando Moreno, fue arrestado por instigación al odio. La declaración la ofreció este lunes, 26 de abril.

“¿Por qué se detuvo? Por instigación al odio, y eso lo contempla el Código Penal en su artículo 285”, dijo la mandataria, quien leyó el artículo mencionado, en el que se establece prisión de entre tres a seis años.

La detención de Moreno se registró cerca del puesto fluvial de la Guardia Nacional el domingo, 25 de abril, cuando acompañaba a familiares de desaparecidos y sobrevivientes del naufragio reportado dos días antes en la franja marítima en Boca de Serpiente.

El activista, quien también es miembro del partido Vente Venezuela, permanece en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

LEE TAMBIÉN

Aumenta a seis la cifra de muertos por naufragio en Delta Amacuro

“No es corderito al que se detuvo. Este ciudadano en años pasados en la ciudad de Caracas, también fue detenido por el mismo hecho. Por eso no debemos caer en esos actos criminales de transferir odio entre quienes necesitamos solidaridad, amor, paz y entendimiento”, agregó Hernández.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, exigió la liberación de Moreno. “Las autoridades de Venezuela no solo generan un contexto de masivas violaciones de los Derechos Humanos que obliga a personas a tomar altos riesgos para buscar refugio, sino que además persiguen y criminalizan a defensores que acompañan y protegen a las víctimas”, escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a