Tucupita.- Familiares de al menos nueve personas que continúan desaparecidas luego del naufragio de una embarcación que zarpó desde Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago, decidieron emprender la búsqueda de sus parientes de forma independiente y sin ayuda del Estado.
Este viernes, 7 de mayo, cuando han transcurrido 15 días del incidente, las autoridades no han ofrecido un nuevo balance de alguna operación de rastreo de los pasajeros.
El coordinador de la ONG Foro Penal en la región, Orlando Moreno, informó que se realizó un primer recorrido fluvial con recursos de amigos y vecinos de la comunidad La Horqueta, además del apoyo de pescadores que conocen la zona; pero necesitan más insumos para continuar con la búsqueda.
“Están pidiendo gasolina, aceite para motor fuera de borda, equipos de sutura, implementos de primeros auxilios, bolsas negras, guantes quirúrgicos y cobijas. Si puedes colaborar, contáctanos por privado”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter @orlandomorenove.
El activista también publicó tres videos en los que entrevista a familiares de algunos de los desaparecidos. “Pido a Dios que me lo devuelva, y le doy gracias a todas las personas que me están ayudando para que eso se haga realidad”, dijo Lisbeth Bello, madre de Luis Vásquez, un joven de 25 años que viajaba en el bote que naufragó.
LEE TAMBIÉN
Claves | Lo que se sabe del naufragio en Delta Amacuro una semana después
En una segunda grabación difundida en la red social, habló Enei Hernández, la madre de Rommel Eduardo Hernández, otro de los desaparecidos. Ella detalló que su hijo se embarcó en el bote por la necesidad que había en su casa. “Él se iba a trabajar para ayudarme”, comentó la mujer.
El naufragio
El pasado jueves, 22 de abril, al menos 31 personas naufragaron en la franja marítima Boca de Serpiente, en la ruta hacia Trinidad y Tobago. El bote zarpó desde La Horqueta, en Tucupita, y se detuvo en la Barra de Cocuina, una comunidad fluvial del municipio Pedernales donde el grupo se dividió en dos embarcaciones. Según contaron sobrevivientes, en la embarcación no había salvavidas.
Hasta este viernes, la cifra oficial es de ocho muertos y 12 sobrevivientes. El medio local Tané Tanae reseñó que fueron hallados dos cadáveres más, pero no han sido identificados. Según el portal con sede en Tucupita, se trata de dos hombres con edades entre 30 y 40 años.