Delta Amacuro | Cacique warao denuncia que su esposa murió con síntomas de malaria

En lo que va de 2021 al menos 40 casos de paludismo se han detectado en la capital del municipio Pedernales, en Delta Amacuro. Hay dos comunidades en emergencia y 37 caseríos indígenas en riesgo de padecer la malaria en la entidad

581
En el boletín epidemiológico del 2016, las autoridades sanitarias reportaron 806 casos de paludismo en el municipio Pedernales. Foto cortesía: prensa de Pedernales

Tucupita.- “Le daba fiebre todos los días con fuertes dolores de cabeza; muchas veces vomitaba y tenía diarrea y tembladeras por el frío que sentía”. Este es el testimonio de Pedro Morales, un indígena warao que relató el 6 de junio, los síntomas de la malaria que sufrió su esposa y que padecen sus vecinos en las comunidades nativas.

No tuve dinero para pagar los exámenes que los médicos pidieron a mi mujer y murió en un chinchorro producto de la fiebre, tembladeras y dolores en todo el cuerpo”, sostuvo Morales, quien es el cacique de la comunidad de Guapoa y Boca de Lata, dos aldeas con una población de 80 familias waraos.

En su descripción, Morales aseguró que viajó durante tres días con la madre de sus hijos para llegar hasta Tucupita en busca de ayuda médica. Sin embargo, dijo que recibió poca atención en el hospital Razetti de Tucupita.

Destacó que los niños y adultos son víctimas de las enfermedades endémicas que azotan los asentamientos étnicos. “Los niños se enferman y mueren, no hay remedios, no hay dispensario, no tenemos escuela y no contamos con transporte para trasladar a los enfermos porque no hay gasolina”, señaló el representante warao.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA ACUMULA 50% DE LOS CASOS DE MALARIA EN AMÉRICA DESDE 2017

Sobre la situación, la presidenta de la fundación Centro Comunitario Pedernales, Luzmary Cedeño, reportó que hay un brote de paludismo en el municipio Pedernales y solicitó el apoyo de las autoridades sanitarias en las comunidades indígenas que estarían padeciendo los síntomas de la malaria. Especificó que han confirmado 40 casos positivos en Capure y Pedernales, las poblaciones más importantes del municipio.

Según Cedeño, los líderes indígenas están pidiendo a gritos el apoyo de las autoridades sanitarias, toda vez que los nativos han presentado cuadros de fiebre muy alta y escalofríos acompañados con dolores muy fuertes de articulaciones en todo el cuerpo.

De acuerdo con fuentes institucionales, en el municipio Pedernales se encuentran asentadas 37 comunidades indígenas con una población estimada de 7.000 waraos, de la cual el 95% sufre de desnutrición ante las precarias condiciones de vida por la ausencia de agua potable, la falta de redes de cloacas y la falta absoluta de las fumigaciones desde hace varios años, lo que convierten los caños del Orinoco en un caldo de cultivo para la propagación del paludismo.

LEE TAMBIÉN

MALARIA EN MIRANDA Y VARGAS INICIÓ CON PESCADOR QUE REGRESÓ DE EL CALLAO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.