Delta Amacuro | Búsqueda de desaparecidos en naufragio se retrasa por escaso apoyo estatal

Los familiares de al menos nueve desaparecidos iniciaron una campaña para recolectar insumos con el propósito de realizar una tercera búsqueda independiente. Denunciaron que el gobierno regional y los organismos de rescate abandonaron el caso

177
Los parientes aseguran que el estado no les está dando apoyo para encontrar a los desaparecidos | Foto: cortesía Twitter @orlandomorenove

Tucupita.- Por falta de apoyo estatal se ha retrasado la búsqueda de nueve desaparecidos en el naufragio de una embarcación que zarpó desde Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago el pasado 22 de abril, denunciaron familiares y un activista de Foro Penal.

Este martes, 25 de mayo, los parientes continúan recolectando recursos para iniciar una nueva búsqueda independiente. Necesitan gasolina y alimentos para colaborar con los pescadores que se han ofrecido a realizar recorridos en sus lanchas.

Lisbeth Bello Rojas, madre de Luis Vásquez Bello (25), uno de los desaparecidos, afirmó que el pasado 8 de mayo la gobernadora del estado, Lizeta Hernández, citó a los parientes a una reunión pero no les ofreció ayuda.

“Le preguntamos si podía mandar un helicóptero, porque de arriba se veía mejor, pero ella dijo que no, que no tenían helicópteros. Lo que quería era tomarse una foto con nosotros para decir que nos dan apoyo y que ellos están trabajando”, comentó Bello, quien sostuvo que no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo con vida.

LEE TAMBIÉN: Delta Amacuro | Familiares realizan búsqueda independiente de desaparecidos en naufragio

Zona peligrosa

Además de la falta de recursos y el escaso acompañamiento estatal, otro de los obstáculos que enfrentan los familiares es la presencia de supuestos grupos armados en la ruta hacia Trinidad y Tobago. Orlando Moreno, activista de la ONG Foro Penal, manifestó que esa es la razón por la cual los cuerpos de seguridad y rescate evitan recorrer la zona del naufragio.

“El Gobierno no hace una búsqueda oficial porque donde ocurrió el naufragio está tomado por grupos guerrilleros. En la búsqueda independiente, los pescadores se encontraron con estos grupos y no les permitieron buscar más porque esa zona es de ellos, de narcotráfico, de trata de personas”, resaltó Moreno, quien describe el territorio como muy peligroso.

De acuerdo con el reporte oficial, el pasado 22 de abril, una embarcación con migrantes se volteó en la franja marítima Boca de Serpiente. Las cifras ofrecidas por el gobierno regional dan cuenta de 12 sobrevivientes y 8 fallecidos, sin embargo, las autoridades no mencionan a los nueve desaparecidos.

Cabe destacar que entre 2019 y 2021 han ocurrido cuatro naufragios de embarcaciones que han zarpado desde Güiria y Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.