29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Delta Amacuro | Aumenta consumo de pescado ante precios de carne y pollo

El bagre, el lau lau y el caribe rojo del Orinoco son partes de la dieta que los deltanos consumen para suplir las proteínas que ofrecen el pollo y la carne; sus precios rondan con un aproximado del 60% menos en el mercado de Tucupita

-

Tucupita.- La población del estado Delta Amacuro hace magia para llevar proteínas hasta sus mesas ante el alza de los productos tradicionales del pollo y la carne. Este 8 de octubre, el equipo de El Pitazo recorrió el mercado municipal de Tucupita para conocer los rubros alternativos que los deltanos optan para resolver su dieta diaria. El pescado es uno de los productos que se encuentran dentro de la lista con mayor consumo

Yoel González, un expendedor de carnes, pollo y pescado, aseguró que el sector consumidor prefiere el pescado ante la diferencia en los precios de los rubros: “el kilo de la carne roja no baja de  1.500.000 a 1.800.000 bolívares, mientras que el pescado oscila entre 400.000 a  700.000 bolívares por kilos” señala. Además, mencionó la variedad de las especies que se extraen del Orinoco por ser temporada de pesca. 

LEE TAMBIÉN

ONG alerta incremento de familias en situación de calle en Delta Amacuro

“Esto es lo que hay” refiere una señora que se identificó como Adelaida Martínez, al momento de seleccionar los pescados entre unos corronchos y caribes rojos conocidos como las pirañas. El mercado municipal de Tucupita se ve con pocas clientelas. Sus trabajadores señalan que es por falta de liquidez monetaria. 

Asimismo, se conoció que el bagre es una de las especies con mayores precios en el mercado, sus precios oscilan entre 700 mil y 900 mil bolívares. Un lau lau de 28 kilos gramos su precio total son de 21 millones de bolívares; precio que ningún trabajador por buen salario que tengan tendría acceso en Tucupita.  

LEE TAMBIÉN

Vecinos reciben gas doméstico luego de fuertes protestas en Delta Amacuro

- Advertisement -

De acuerdo al testimonio de Justo Velásquez, un vendedor de pescado seco, el estado Delta Amacuro es una de las entidades con geografía que tiene acceso a las costas. Sin embargo, la falta de gasolina y sus derivados, la empresa pesquera se fue a la ruina y el sector pesquero se ha visto en la imperiosa necesidad de colgar sus redes y sus anzuelos en espera de mejores tiempos para volver a sus faenas de la extracción del pescado.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado