Tucupita.- La población indígena del municipio Pedernales del estado Delta Amacuro llega continuamente a Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, en busca de productos alimenticios y medicinas por la aguda carencia que padecen las comunidades del sector.
Antonio Moya es indígena warao, tiene 45 años y padre de 10 hijos. Se trasladó este miércoles 2 de septiembre desde Isla Misteriosa con sus rubros naturales para su comercialización e intercambio por otros alimentos.
“Viajamos durante cinco días desde Isla Misteriosa hasta Tucupita”, sostiene al referirse a la dura travesía desde su comunidad hasta la capital para obtener comida y medicinas. Aprovechan la temporada de cangrejos. Las comunidades indígenas padecen muchas carencias. “No hay sal, estamos comiendo sin sal”, se lamenta.
“Los waraos no tenemos más opción que atravesar los ríos bajo el sol y el frío para llegar hasta la capital del estado. No hay transporte, no hay gasolina y no hay comida”, afirma Antonio, al preparar su regreso.
LEE TAMBIÉN
80 familias waraos están en riesgo de contraer tuberculosis en Delta Amacuro
Mientras, continúa la caravana de curiaras que arriba hasta la orilla del paseo Manamo. Todas llegan con productos para su intercambio. La comercialización comienza, se escuchan las ofertas.
Los visitantes son grupos formados por al menos 50 familias indígenas, que se desplazan desde sus comunidades tradicionales ubicadas en el municipio Pedernales hasta Tucupita. El municipio Pedernales es la entidad más rica del estado Delta Amacuro, por sus recursos gasíferos y petróleo.
La población warao viene desde unas 10 comunidades con hambre y enfermedades. Su ruta de desplazamiento comprende los caños del Manamo, específicamente desde los asentamientos en las márgenes de la desembocadura del afluente principal del Orinoco.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, para el censo de 2011, representaba 30% de la población indígena en el estado Delta Amacuro, con grandes necesidades de servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, aguas servidas, educación, salud y con alto índice de enfermedades y desnutrición por falta de alimentación adecuada.