18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Delta Amacuro | 4.200 personas con discapacidad requieren ayuda gubernamental

Alfredo Laya padece de ceguera total desde sus 16 años; tiene dos hijos y la pensión que recibe por el Estado solo le alcanza para comprar una harina precocida. Las instituciones no han atendido sus necesidades

-

Tucupita.- Alfredo Laya, de 44 años, coordinador de un grupo conformado por personas discapacitadas en el estado Delta Amacuro, aseguró este 28 de septiembre para el equipo de El Pitazo que esas personas tienen muy poca ayuda y atención por las instituciones del Estado venezolano. Laya, con ceguera total, afirma que 4.200 hombres y mujeres se encuentran registrados con algún impedimento físico y mental en el estado y padecen muchas dificultades para encontrar medicinas para diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

“He llamado a la gobernadora por la radio y le he dicho las necesidades que atraviesan las personas con necesidades especiales, es una población que no pueden valerse por sí misma”, dijo Laya al afirmar que no les alcanza ni siquiera para las medicinas que requieren, tampoco para los alimentos con que satisfacer el hambre.

LEE TAMBIÉN

Speakliz Vision: una aplicación móvil para personas con discapacidad visual

En su testimonio, Laya aseguró que, a pesar de su ceguera, es una persona con mucho talento; es aficionado al dominó, representó a la delegación venezolana de un campeonato de categoría internacional en Colombia, ocupando el segundo lugar.

Llegando aquí en Venezuela, me dieron como premio una caja de Clap, ¿tu puedes creer eso?”, se interroga Alfredo. Además, señaló que es experto en cocina, su especialidad es el caribe rojo del Orinoco, su sazón es el aceite del coco. “Caribe al coco y no se hable más, se busca el tercero”, bromea Laya.

Sin embargo, Alfredo aseguró que el Estado venezolano ha facilitado equipos y dispositivos para las personas con discapacidad tales como sillas de ruedas, muletillas y bastones plegables para ciegos. No obstante, ratificó que las personas con discapacidad son los más afectados por la crisis socio económicas que atraviesa el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a