23 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Delincuentes se llevan hasta el techo de una escuela en Tucupita

Los antisociales se han llevado el 50% de las láminas de zinc y han dejado el techo desprotegido. El aumento de la delincuencia mantiene en zozobra a quienes residen en la zona

-

Delta Amacuro.- Los padres representantes de la unidad educativa Yakariyene, que funciona en la comunidad warao de Janokosebe, denuncian el desvalijamiento y deterioro de las infraestructuras del plantel, ubicado a 30 kilómetros de Tucupita, en la parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.  

Juan Aguilera, miembro del Consejo Comunal del sector, asegura que la situación irregular se ha convertido en acciones repetitivas ejecutadas por personas inescrupulosas que dañan y se llevan los equipos didácticos de la escuela y se roban hasta el techo de la institución, afirma el representante de la comunidad.

Una representante de la escuela que solicitó reservar su identidad lamentó la inseguridad en que viven las familias waraos ante la proliferación de la delincuencia, que mantiene   en zozobra permanente a la población indígena en la zona. La representante admitió la presencia de grupos de ladrones que se dedican al robo y al desvalijamiento de las viviendas y el techo de la escuela en perjuicio de 300 estudiantes que se encuentran en ella matriculados.

LEE TAMBIÉN

10 ROBOS EN UN AÑO REGISTRA ESCUELA LUIS ORMIERES EN MATURÍN

El miembro del Consejo Comunal Juan Aguilera denunció que el 50% del techo de la escuela Yakariyene ha sido arrancado y desaparecido, dejando desguarnecidas las aulas de la institución donde ven clases niños waraos. Expresa que la escuela funciona a media máquina ante la falta del techo sustraído por los desconocidos. “Las aulas quedaron al descubierto, dejando sin espacios educativos a los niños”, afirma.

Además, Aguilera también denunció el desvalijamiento y las sustracción de ventanas en viviendas abandonadas por sus propietarios que se fueron hacia Brasil, Trinidad y Tobago y hasta a la República de Guyana.

Con respecto al tema, el Colegio de Profesores, capítulo Delta Amacuro, había alertado de la arremetida y el desmantelamiento que sufren las escuelas en Delta Amacuro en épocas de vacaciones. En su reporte señala que tres de cada cinco instituciones educativas de Tucupita son objetos de robo y desvalijamiento en sus equipos y materiales didácticos como  computadoras y otros objetos de valor.  

Los representantes aseguran haber hecho las denuncian, pero las autoridades no dan respuestas ni encuentran culpables. | Foto: Melquiades Ávila
- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado