19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Delincuentes asaltan locales comerciales cerrados por la cuarentena en Bolívar

Cientos de establecimientos comerciales en el sureño estado Bolívar permanecen cerrados durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Empresarios advierten que esta situación, sumado a la falta de seguridad, deja desprotegidas las zonas comerciales, que están desoladas por el confinamiento

-

Ciudad Guayana.- Al menos dos locales de venta de zapatos, ropa y celulares ubicados en el centro comercial Plaza Atlántico en Puerto Ordaz fueron asaltados y vandalizados el miércoles 15 de abril por varios delincuentes que ingresaron al lugar, confirmaron vecinos de una urbanización cercana al establecimiento. Durante el confinamiento, los locales que no están clasificados como esenciales permanecen solos y, en ocasiones, sin vigilancia pública ni privada.

En el referido centro comercial hay un equipo de seguridad privado, pero trascendió que los delincuentes ingresaron sin que los vigilantes lo notaran y cargaron con al menos dos bolsos de las tiendas. Aunque el robo no fue mayor, la situación revela lo desprotegidos que están los locales durante la cuarentena, pues la mayoría de zonas están desoladas y con poco tránsito.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), Luis Arturo Núñez, dijo: “El cese temporal de la actividad en establecimientos empresariales y la poca circulación de personas en las calles exige una presencia y resguardo policial de los locales para garantizar su seguridad”. A todo eso, comentó, se suman las dificultades que tienen los empresarios para trasladar a sus vigilantes y equipos de seguridad porque no tienen gasolina.

“Hay que agregar que estos negocios que están cerrados no están produciendo, y si no producen nada ¿de dónde va a salir el dinero para pagar la vigilancia?”, declaró el representante de los empresarios en Ciudad Guayana. Durante la última semana se reportaron denuncias de dueños de algunas licorerías en San Félix, quienes manifestaron que sus locales fueron blanco de robos y que en esas zonas no hay patrullaje policial.

LEE TAMBIÉN

EMPRESARIOS EXIGEN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

De acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional en Bolívar, el martes 14 de abril cuatro hombres fueron arrestados por funcionarios militares por ejecutar un asalto en un local de cosméticos y una venta de cauchos en San Félix. Los asaltantes, identificados como Ángelo Nápoles de 20 años, Daniel Noyan de 26, César Hernández de 32 y Diego Maurera de 18 años, quedaron a la orden del Ministerio Público. La detención de estos cuatro hombres refuerza el temor de los empresarios durante la cuarentena: el hampa aprovecha el confinamiento para asaltar los negocios que están solos.

Mientras tanto, hasta ahora el único operativo de seguridad aplicado por el gobierno regional en Bolívar durante la cuarentena es el denominado “coronabús”, que no es más una unidad de transporte colectivo conducida por policías, quienes recorren las calles para detener a los ciudadanos que incumplan la cuarentena. En ese sentido, los empresarios piden la ejecución de un plan que garantice que sus negocios que están solos por el confinamiento, no serán asaltados y vandalizados, situación que, sin duda, agravaría la profunda crisis económica que se vive en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a