22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Defensa espera libertad para el trabajador y preso político Rodney Álvarez

Organizaciones civiles y de derechos humanos se concentraron frente al Ministerio Público, en Caracas, para presionar por la libertad de Álvarez, quien ha permanecido encarcelado en el Rodeo II desde 2011

-

Bolívar.- Por solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 11 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, acordó libertad con medidas cautelares para el extrabajador de Ferrominera Orinoco y preso político, Rodney Álvarez. Es por eso que este martes, 13 de abril, su defensa espera que la decisión se cumpla.

Mientras tanto, organizaciones civiles y de derechos humanos se concentraron frente al Ministerio Público, en Caracas, para presionar por la libertad de Álvarez. “Hasta ahora no han firmado la orden de excarcelación, porque los funcionarios del ministerio se encuentran en marcha oficialista. Exigimos que firmen la orden de excarcelación ya”, publicó en Twitter el Partido Socialismo y Libertad (PSL).

El pasado 11 de abril, Fiscalía 9 pidió revisión del caso y libertad plena. El tribunal de la causa autorizó solo libertad con restricciones hasta que se realice la audiencia de juicio conclusivo, el próximo 26 de abril. El paso siguiente es que el juzgado comunique la boleta de excarcelación al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y se autorice la salida de Álvarez, quien ha permanecido encarcelado por casi 11 años.

El acusado ha demostrado la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, y ha cumplido – desde su detención hasta ahora- el 83% de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido los hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra”, expuso el Ministerio Público, de acuerdo con un documento publicado por Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente.

La prisión de Rodney Álvarez

A Rodney Álvarez le acusan de estar presuntamente implicado en el homicidio de su entonces compañero de trabajo, Renni Rojas. El asesinato ocurrió el 9 de junio de 2011 durante una asamblea de elecciones sindicales en CVG Ferrominera Orinoco. Trabajadores de la industria en Guayana dan fe de la inocencia de Álvarez y, en 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió su libertad.

De acuerdo con la defensa, el proceso judicial que se le sigue a Álvarez ha sido irregular desde el principio. Las audiencias se han diferido más de 25 veces y los jueces han sido sustituidos en nueve ocasiones. Durante 11 años, obreros de la industria de Guayana han realizado protestas para reclamar al Estado la libertad del exempleado del sector hierro de Bolívar.

“Rodney Álvarez es un preso del gobierno de Hugo Chávez, que siguió en la cárcel en el gobierno de Nicolás Maduro, no nos caigamos a engaños. Son gobiernos antiobreros, que violan contratos colectivos y el derecho al trabajo”, declaró Armando Guerra, militante de la organización de izquierda PSL.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a