22.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

CVG Bauxilum reconoce emisión de polvo que llega hasta comunidades de Puerto Ordaz

En el pronunciamiento publicado en su cuenta en la red social Twitter, la compañía no dijo con claridad que la situación tiene origen en una fuga continua de alúmina calcinada, tal como lo han alertado trabajadores de la industria

-

Ciudad Guayana.– A través de un comunicado oficial, publicado la tarde del jueves, 8 de septiembre, la estatal CVG Bauxilum reconoció que desde la fábrica se están emitiendo partículas que llegan hasta las comunidades de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En el pronunciamiento publicado en su cuenta en la red social Twitter, la compañía no dijo con claridad que la situación tiene origen en una fuga continua de alúmina calcinada, tal como lo han alertado trabajadores de la industria y vecinos de varios sectores que llevan cuatro días inhalando el componente químico.

“En aras de informar oportunamente a la colectividad con respecto a la emisión de partículas observadas durante las últimas horas, explicamos que se trata de un hecho sobrevenido en seguimiento y proceso de control por nuestro personal técnico, surgido en ocasión de un arranque programado de planta y mantenimiento general, ya en fase de estabilización de los parámetros operativos”, comunicó la estatal productora de alúmina.

La empresa dijo que está resolviendo la contingencia, pero no mencionó en cuánto tiempo se detendrá la emisión de las partículas al medio ambiente. “CVG Bauxilum y su clase obrera trabajan las 24 horas del día para solventar y revertir las condiciones presentes. Es necesario destacar que desde el primer momento hemos realizado las notificaciones y enlaces con las autoridades competentes”, indicó la industria, que pidió disculpas y agradeció a la gente su «comprensión».

Ciudadanos presentan síntomas

Desde el pasado lunes, 5 de septiembre, vecinos de varios sectores de Puerto Ordaz reportaron que sus techos, patios, calles y vehículos amanecieron impregnados del polvo blanco. También dijeron que había un olor que describieron como desagradable.

Nurvía Rondón, quien es habitante del conjunto residencial Villa Ikabarú, dijo a El Pitazo que su casa está impregnada de partículas de óxido de aluminio. “Mi sobrino de 17 años está ahorita con dolor de garganta y tos después de haberse expuesto al polvo”, comentó. También aseguró que ninguna autoridad sanitaria ha llegado a la comunidad para evaluar la situación.

“Esto nos está afectando porque está entrando a nuestras casas y eso es un riesgo porque lo estamos inhalando. Además es un polvo muy fino y fácil de inhalar”, declaró Neilys Rivas, otra vecina de la zona.

La fuga sin control de alúmina calcinada al medio ambiente comenzó luego de la puesta en marcha de un calcinador cuyos filtros y tarjetas electromagnéticas están dañadas, reveló un trabajador de CVG Bauxilum a El Pitazo el miércoles, 7 de septiembre.

“El calcinador que tiene esa fuga de alúmina estaba en mantenimiento, pero había premura y presión para que lo metieran en servicio de nuevo y así decir que están produciendo. Ese calcinador no estaba listo porque le faltaban los filtros que van en la chimenea. Eso es lo que ha generado la contaminación, porque lo activaron sabiendo que tenía esa fuga”, relató el obrero, quien pidió resguardo de su nombre por temor a ser despedido.

Afirmó que para revertir la emisión del polvo, la empresa pretende poner en servicio otro calcinador, pero aún no lo ha logrado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición al óxido de aluminio sin equipos de protección adecuados puede generar tos e irritación en los ojos, cuando hay contacto directo con las mucosas. También puede causar daños al sistema nervioso central si la exposición es prolongada.

Para el viernes, 9 de septiembre, vecinos de varias zonas de Puerto Ordaz convocaron a una protesta de calle para exigir al Estado que revierta la emisión de polvo y tome acciones contra la empresa CVG Bauxilum por causar daños al medio ambiente y a los ciudadanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a