27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Cuarentena por COVID-19 retrasa justicia por femicidio de Ángela Aguirre

Daniel Aguirre, padre de la adolescente asesinada en 2019 en Puerto Ordaz, estado Bolívar, explicó a El Pitazo que el juicio que se realiza en Caracas está paralizado desde febrero de 2020

-

Ciudad Guayana.- A dos años del femicidio de Ángela Aguirre, ocurrido el 23 de marzo de 2019 en la Isla Terecaya de Puerto Ordaz, estado Bolívar, todavía sus padres reclaman justicia que se ha retrasado por la cuarentena del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Gobernador reporta ocho muertes asociadas al COVID-19 en un día

- Advertisement -

“El juicio quedó pausado desde el 2020 y en este 2021 se retoman las audiencias, pero reinician en medio de un escenario de un país con problemas de gasolina lo que afecta el traslado entre estados. Aunque el hecho se suscitó en Puerto Ordaz, por la corrupción del sistema, el juicio se está realizando en Caracas, por lo que en semanas flexibles se deben trasladar los testigos hasta la capital. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP) no ofrecen alternativas, más bien exigen la presencia de los testigos”, explicó el padre, Daniel Aguirre a El Pitazo a través de una entrevista vía correo electrónico.

Los siete involucrados se mantienen privados de libertad: José Cedeño, José Zorrilla, Glauder Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz en El Rodeo II, mientras que Joselyn Barreto y Dayana Nicieza se encuentran detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). Cedeño es imputado por femicidio agravado, violencia sexual y suministro de sustancias a menores de edad; los otros seis por omisión al socorro y complicidad en el delito de femicidio.

Ángela Aguirre fue al cumpleaños de José Cedeño en el Club Italo de Puerto Ordaz, la tarde del 23 de marzo, de ahí decidieron irse hasta la isla privada La Terecaya. Sus padres la estuvieron llamando desde las 8:00 p.m. para buscarla, pero no respondía las llamadas en su celular.

Cedeño llamó a los padres de la adolescente de 16 años en la madrugada, para decirle que su hija había desaparecido en el río Caroní. Desde esa hora empezó la búsqueda que culminó el 26 de marzo, cuando su cuerpo fue encontrado en el balneario El Rey.

“Desde ese día nuestra vida cambió drásticamente. Ya no tenemos paz, no tenemos un hogar, toda la familia se vio afectada.  Todavía no hemos podido vivir el duelo, ha sido demasiado difícil. Un padre que ha perdido un hijo ha vivido la muerte sin haber muerto”, dijo Aguirre.

Ángela era la hija del medio, de tres hijos que tuvo la pareja. “Esa impotencia que tengo de no saber cómo explicarle a mi hijo cuando entristece y se deprime porque  no entiende porque su hermanita tuvo que morir. Llora y reza pidiéndole a Dios que le devuelva a su hermanita que él la quiere ver, que la quiere abrazar”, contó el padre de la adolescente.

Durante 2019, el año del asesinato de Ángela Aguirre, hubo 65 femicidios en el estado Bolívar, según la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía. En el caso de Aguirre sus padres y ONG denunciaron una serie de irregularidades en el sistema judicial del estado Bolívar.

Sus padres agradecen a los abogados que asisten en el caso de su hija, así como a las personas y organizaciones que siguen apoyándolos en la lucha diaria de exigir justicia por el femicidio de Ángela Aguirre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado