Por Brayan Silva *
Durante la época decembrina, tradicionalmente, la cantidad de pasajeros aumentan en los terminales del país. El pasaje por vía terrestre desde Ciudad Guayana hasta Caracas tiene un valor de 30 dólares, de acuerdo con datos obtenidos por el equipo de El Pitazo este viernes, 24 de diciembre.
Según relataron varios trabajadores del Terminal de Pasajeros Manuel Piar, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, la cantidad de personas que buscan viajar desde Guayana no es la que se esperaba. “En comparación con otras navidades, está flojo el tráfico de pasajeros”, insistió el trabajador, que prefirió resguardar su identidad.
Viajar desde Mérida hasta Caracas puede costar más de 100 dólares
Hasta otras ciudades como Valencia o Maracay el precio aumenta a 35 dólares. Esto quiere decir que una familia de cuatro personas debe presupuestar 240 dólares para el pasaje de ida y vuelta hasta la capital del país.
Por otra parte, un trabajador de la línea de autobuses Occidente manifestó que se ha aumentado la venta de pasajes desde Guayana hasta San Antonio del Táchira (frontera con Colombia).
Los horarios de salida que tiene la ruta Guayana-Caracas son: 10:00 am y 5:00 pm.
Un terminal en ruinas para viajar desde Guayana
El terminal de pasajeros Manuel Piar, pese a ser una estructura relativamente nueva, no cuenta con alumbrado público y en las noches queda completamente oscura.
El patrullaje es prácticamente inexistente, pese a que en el terminal hay un punto de control de la Policía del Estado Bolívar.
Aunado a ello, las paredes están llenas de humedad, no hay ventilación y faltan otros servicios públicos como el agua.
Inseguridad: la realidad de las carreteras venezolanas
Uno de los principales temores que viven los guayaneses a la hora de viajar, es el de ser sorprendidos por la delincuencia.
Aragua | ¿Viajas en Navidad? Mira los precios de los pasajes desde Maracay
En la ruta Guayana-Caracas, los autobuses deben detenerse en horas de la madrugada en el famoso parador turístico “El Guapetón”, debido a que desde ese punto a la capital los robos son una constante.
“La Guardia no deja pasar a los autobuses en la madrugada. Esa vía hasta Caracas es muy peligrosa. Deben esperar hasta que amanezca y, por lo general, pasan ese tramo “encaravanados” y, a veces, escoltado por la Guardia”, declaró uno de los vendedores de pasajes que tiene el terminal de Puerto Ordaz.
Esa rutina la llevan implementando desde hace más de un año, debido a los múltiples asaltos que ocurrían en ese tramo de la Autopista A Oriente, Troncal 9.
* Programa de Formación Nuevos Periodistas