20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de cuatro yanomamis en Amazonas

-

Amazonas.- A través de un comunicado público, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el asesinato de cuatro yanomamis perpetrado presuntamente por agentes de la Fuerza Aérea de Venezuela. En el texto, publicado este viernes 8 de abril, el organismo instó al Estado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables desde un enfoque de justicia y reparación culturalmente adecuado.

El pronunciamiento del organismo internacional ocurre a 19 días del suceso. El pasado 20 de marzo, en la comunidad Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, estalló la violencia entre indígenas y militares en medio de una disputa por el servicio de internet y ante la negativa de los soldados de devolver un router al capitán de la recóndita aldea, ubicada a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil.

Además de los cuatro fallecidos, otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente de 16 años, considerado ahora como testigo clave y cuyo paradero se desconoce. El pasado 3 de abril, el joven herido y su hermano, identificado como Gabriel Silva, fueron trasladados en una avioneta desde el hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho hasta un lugar que su defensa no conoce, dijo el abogado y coordinador de Pueblos Indígenas en la ONG Foro Penal, Olnar Ortiz.

Tres días después, el 6 de abril, Amnistía Internacional solicitó a Venezuela información sobre la ubicación de los testigos y garantías de justicia. La Cidh manifestó que observa con preocupación que la región amazónica registra altos niveles de violencia.

“Con riesgos específicos para los pueblos indígenas, en especial desde que se creó la ‘Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco’ en 2016. En el caso del pueblo yanomami, se han documentado incluso casos de violencia sexual contra mujeres y trabajo forzoso, lo que pone en relieve la necesidad de brindar mayor protección a favor de los indígenas”, recalcó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento la Comisión recordó que 16 indígenas yanomamis fueron asesinados en el año 1993 presuntamente por mineros ilegales, llamados garimpeiros en esa zona. “A raíz de una petición, el Estado firmó un acuerdo de solución amistosa, homologado por la Cidh, mediante el informe número 32 de 2012, comprometiéndose a adoptar medidas de vigilancia, salud y protección”, refirió.

Vale decir que el Ministerio Público comisionó a las fiscalías 91 Nacional Indígena y Cuarta con competencia en Derechos Humanos para investigar el asesinato de los cuatro nativos yanomamis en Parima B.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a