24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Control Ciudadano: ELN y disidentes de las Farc lideran minería ilegal en Yapacana

La ONG aseguró que las operaciones militares en Venezuela no sirven para atacar y poner fin a la destrucción del Parque Nacional Cerro Yapacana

-

Caracas.- La ONG Control Ciudadano alertó que las operaciones de minería ilegal que se ejecutan en el Parque Nacional Cerro Yapacana están asociadas a la presencia de grupos guerrilleros en esta zona del estado Amazonas.

«La situación en Yapacana ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos, como Kape Kape, S.O.S. Orinoco y Control Ciudadano, a raíz del asesinato y desaparición de indígenas, consolidación de las actividades de minería ilegal y presencia de grupos guerrilleros asociados a las actividades ilícitas», denunció la ONG a través de una nota de prensa.

Notiaudio | ONG denuncia deforestación de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana

Asímismo, aseguró que las operaciones militares en Venezuela no sirven para atacar y poner fin a la destrucción del Yapacana.

«Las operaciones militares en Venezuela se enfocan en el desplazamiento de efectivos militares por unos días, el decomiso y destrucción de material utilizado en la minería ilegal, para luego abandonarse nuevamente la vigilancia sobre las actividades ilícitas que se desarrollan en el Yapacana a la vista de todos».

El pronunciamiento de la ONG ocurre luego de que el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez, informara sobre el inicio de la Operación Escudo Bolivariano «Autana 2023», con el despliegue militar, en el Parque Nacional Yapacana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a