19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Control Ciudadano denuncia desaparición de activista indígena en Amazonas

La ONG explica que el activista ha denunciado la presencia de grupos irregulares armados en esos territorios y desapareció el pasado 28 de diciembre, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizaba operativos

-

Caracas.- La organización no gubernamental Control Ciudadano denunció, este sábado 21 enero, que el activista Wilberto Camico, defensor de los derechos de los indígenas en el estado Amazonas, lleva 25 días desaparecido, por lo que pidió a las autoridades de Venezuela dar a conocer información sobre las labores de búsqueda.

«Control Ciudadano hace un llamado urgente a las autoridades militares y civiles para que informen públicamente sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas en el estado Amazonas», dice una nota de prensa de la ONG.

Del Ecosocialismo a un proyecto de mafia y muertes:el arco minero del Orinoco

El escrito señala que Camico es un profesor y líder indígena que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la explotación de las minas del Yapacana, ubicadas en esa región sureña, limítrofe con Colombia y Brasil.

La ONG explica que el activista ha denunciado la presencia de grupos irregulares armados en esos territorios y desapareció el pasado 28 de diciembre, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) «realizaba operativos en la zona contra la minería ilegal».

Varias organizaciones indígenas aseguran que las fuerzas de seguridad han cometido excesos en su lucha contra la minería ilegal en los últimos meses.

Por su parte, Control Ciudadano señaló esta semana que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de otros grupos, como la Farc, están cometiendo delitos en esta región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a