Puerto Ayacucho.– Desde que comenzó a hacerse efectivo el petroaguinaldo anunciado por el Gobierno nacional, el desespero de las amas de casa para comprar productos se ha hecho más grande cada día. En primera instancia prevaleció la confusión, pues no se sabía si el monto en petros podía transferirse a la cuenta bancaria de cada usuario desde la página Patria; sin embargo, se supo luego que el monto en petros podía gastarse desde el monedero de la referida página Patria sin hacer ningún otro tipo de transacción.
Las personas de la tercera edad, que fueron los primeros beneficiados con este programa, a falta de información optaron por canjear en las entidades bancarias, pero no obtuvieron resultados positivos; otros asistieron a los comercios que poseen la modalidad biopago, que en Puerto Ayacucho son muy pocos. En la capital ayacuchana los establecimientos que trabajan con este sistema no llegan a los 100.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cómo inscribirse en la plataforma Patria para recibir el petroaguinaldo
En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en el centro de la pequeña urbe amazonense, se pudo escuchar diferentes opiniones de ciudadanos que se mostraban confundidos para el momento de las compras con el medio petro otorgado por el mandatario Nicolás Maduro. La señora Justina Mejías aseguró que hacer efectivo el petroaguinaldo ha resultado toda una odisea por ser confuso.
“Llevo dos días de cola en cola, buscando comprar productos con el medio petro que me llegó el viernes, pero hasta ahora no he podido. He dado vueltas como loca buscando algún comercio con biopago, pero se hace difícil porque en los pocos negocios que hay las colas son kilométricas y el sistema se cae a cada rato. La verdad es que estoy confundida porque no sé cuánto voy a gastar. Para completar, los comercios amanecieron con los precios exorbitantes”, declaró esta ciudadana de 63 años.
LEE TAMBIÉN
Por su parte, Virgilio Limpias Aguilera aseveró que Maduro inunda las calles con su limosna de 30 dólares o medio petro. Para este ciudadano boliviano radicado desde hace más de 30 años en Puerto Ayacucho, el Gobierno oficialista somete a los venezolanos a una gran humillación para poder comprar alimentos y no les da respuesta a los trabajadores que cobran un salario que no alcanza para nada.
“Anoche nadie durmió en sus casas, sino en las colas de los negocios que tienen biopago. Sigue el hambre y la miseria en medio de las festividades navideñas, y por lo que se ve, seguirá hasta después de finalizar este año. La gente anda loca buscando cambiar el fulano petro. Al Gobierno debe darle vergüenza por someter al pueblo a esta humillación. Están jugando con nuestras necesidades”, afirmó.
LEE TAMBIÉN
Claves | Procedimiento para cobrar aguinaldo del Gobierno en petros
Acciones sin efectos
La Gobernación del estado Amazonas creó una comisión multidisciplinaria para atender y defender a los consumidores debido a las quejas y denuncias de comercios que están recibiendo el petroaguinaldo y que aumentaron los precios de los productos de manera exagerada de la noche a la mañana. Esta comisión está dirigida por el alcalde del municipio Atures, José Zamora.
Asimismo, participan el director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, Williams Camacho; el comandante de la Policía Municipal de Atures, Pedro Felipe García, y los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes iniciaron un despliegue para la verificación, supervisión y fiscalización de los comercios.
De las denuncias que se han escuchado de los amazonenses para las compras con petro, se ha sacado en claro que las acciones de la comisión nombrada por el Ejecutivo regional no han generado ningún tipo de efecto hasta ahora. A esta conclusión inicial han llegado los usuarios, en vista de que los precios de los productos alimenticios y otros bienes siguen en aumento; por otra parte, hasta el momento no se sabe si hay comerciantes multados o sancionados por la irregularidad de subir exageradamente los precios y por hacerlo discrecionalmente.