Consulado de Chile en Puerto Ordaz registra afluencia de ciudadanos tras anuncio de visa turística

meta_valyr

Ciudad Guayana.- Confusión e incertidumbre es el denominador común en los testimonios de los ciudadanos que hacen fila en el consulado chileno ubicado en Puerto Ordaz, al sur de Venezuela.

“Esta semana yo vendí todo para comprar mis pasajes a Chile entre el 15 y 18 de julio. Me voy con mis hijos, tengo todo, tengo mi Visa de Responsabilidad Democrática, entonces ahora no sé si para mis hijos aplica esta visa de turismo y eso es lo que vengo a preguntar”, declaró Nailibeth Martínez.

Asegura que el alquiler del lugar que rentaba en Puerto Ordaz aumentó, no lo podía pagar y, hace poco menos de un año, su esposo renunció al trabajo para irse a Chile. La meta era lograr establecerse y generar condiciones para recibirla junto a sus dos hijas, que es justo lo que piensan hacer finalmente.

Cabe destacar que esta normativa de visado a venezolanos, fue anunciada el fin de semana por el gobierno de Chile. A juicio de los ciudadanos que estaban frente a la sede diplomática, el anuncio deja varios vacíos de información.


LEE TAMBIÉN: 
GUAIDÓ SOBRE EXIGENCIA DE VISA A VENEZOLANOS: «CADA PAÍS ES SOBERANO»



“Por ejemplo, no se especifica si después de llegar a Chile, yo podría cambiar de estatus migratorio”, dijo Rosa Gómez, una ama de casa de 56 años que hacía fila junto a una sobrina. El plan de las dos es irse de Venezuela en Julio, pero no creen poder tramitar la visa antes de esa fecha.

Ligia Perdomo, una jubilada del sector salud estaba en la cola junto a sus dos nietas menores de edad. Ella esperaba obtener información sobre cómo podría resolver el estatus migratorio de las dos pequeñas, que tienen boletos comprados para septiembre y que se reencontrarían con su mamá que ya tiene año y medio en Chile.

“Esto nos tomó por sorpresa, como a todo el mundo, la mamá de las niñas vive en Chile y se las llevará pronto, entonces vengo a averiguar para ver qué me dicen”, señaló Perdomo.

Mientras tanto, los requisitos para obtener la visa de turismo chilena, son: pasaporte, pasajes ida y vuelta, presentar solvencia económica que le permitan comprobar que tiene cómo cubrir los gastos durante la estadía en Chile, carta de invitación notariada o reserva de hotel, y fotografía tamaño pasaporte. También se tiene que llenar el formulario que está en la página web del sistema de atención consular.

DÉJANOS TU COMENTARIO