23.2 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Consejo de Ancianos indígenas solicita detención del gobernador Justo Noguera

La medida la tomaron luego de los allanamientos y amedrentamientos a los que han sido víctimas los pemones en los últimos días

-

Gran Sabana.- Mediante un comunicado, integrantes del Consejo de Ancianos número 1 Pemón de la Gran Sabana solicitaron la detención y aplicación de la justicia indígena al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera.

El consejo tomó la medida a petición de la Fiscalía Indígena, la cual también solicitó la aprehensión de Álex Pantín, director de Seguridad Ciudadana de la gobernación, y de Nancy Ascencio, alcaldesa encargada de Gran Sabana.

Para la aplicación del operativo de captura contra Noguera, el Consejo de Ancianos prohibió, desde este domingo 29 de diciembre, el vuelo de aeronaves sobre territorio indígena.

lee también

liberan a exdiputado acusado de liderar sublevación militar contra maduro en la gran sabana

Por otro lado, esta petición se da luego de los allanamientos y amedrentamiento por parte de funcionarios de la Dgcim y Ejército en diferentes comunidades indígenas en los últimos días. Persecución que inició desde el alzamiento militar en Luepa y la cooperación que prestaron los pemones a los militares rebeldes para escapar.

Asimismo, se conoció que la noche del sábado 28 de diciembre, el Tribunal Militar 17° dictó orden de aprehensión contra los capitanes indígenas Juvencio Gómez y Jorge Gómez. También contra el alcalde de Gran Sabana, Emilio González, quien se encuentra exiliado en Brasil desde febrero, cuando se inició una persecución en su contra, y contra Andrés Antonio Fernández «Toñito», todos por estar presuntamente involucrados en el alzamiento de los militares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a