Concejales destituyeron al alcalde del municipio Atabapo en Amazonas

meta_valwo

Puerto Ayacucho.- Luego de que los ciudadanos de la población de San Fernando, capital del municipio Atabapo, realizaron algunas protestas, que terminaron en disturbios, saqueos, detenidos y hasta un herido, por la carencia de los servicios básicos, los integrantes del Concejo Municipal de la referida jurisdicción tomaron la decisión de destituir al alcalde, Andrés Camico. Para esta determinación, los concejales contaron con la presencia y el apoyo del gobernador, Miguel Rodríguez.

LEE TAMBIÉN: 

EN BOLÍVAR DESAPARECEN LAS COLAS PARA SURTIR GASOLINA


Atabapo, conocido por ser la primera capital de Amazonas y explotador de cauchos en la época de José Thomas Funes, ha venido presentando una serie de problemas por la crisis que atraviesa el país. Sus habitantes en reiteradas oportunidades han denunciado la falla de agua, luz, alimentos, combustible, la falta de medicinas y telefonía fija y móvil, todo lo cual los ha llevado a manifestar públicamente.

Desde el sábado 22 de junio los habitantes salieron a las calles, cansados de lo que consideraron “una la mala gestión” de Andrés Camico, quien fue electo para un segundo período como alcalde por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y que, de acuerdo con la versión ofrecida por varios de los habitantes que salieron a protestar, “jamás se preocupó por resolver los problemas del municipio”.

Adalberto Escobar fue designado como alcalde encargado del municipio Atabapo luego de la destitución de Andrés Camico. Foto: Cortesía.

A raíz de este conflicto, que obligó al gobernador del estado Amazonas a viajar con varios representantes de su tren ejecutivo a la capital atabapeña, el pueblo se concentró masivamente en el complejo deportivo de la población la mañana del lunes 24 de junio, donde exigían “la renuncia o destitución de la primera autoridad municipal”, petición que fue concedida.

El gobernador, quien además es vicepresidente del partido de Gobierno para la región sur, aceptó la queja del pueblo y ordenó la destitución de Camico como alcalde del segundo municipio más poblado de la región amazónica. El cuerpo colegiado de concejales, de mayoría oficialista absoluta, designó como encargado a Adalberto Escobar, quien fue el edil más votado en las pasadas elecciones.

Luego de fuertes manifestaciones que terminaron en enfrentamientos con la Guardia Nacional, los atabapeños lograron la destitución del alcalde Camico. Foto: Cortesía.

Escobar fue juramentado por la cámara como alcalde encargado por 30 días; luego se procederá a nombrar a un interino según el reglamento interno, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la convocatoria para nuevas elecciones, como lo establece la normativa legal vigente, y se pueda elegir a la nueva autoridad municipal por el voto del pueblo.

Municipio a oscuras

Desde hace varios años Atabapo ha estado sumergido entre las quejas y lamentos por el tema de la luz, que es suministrada por una planta eléctrica que ha pasado más tiempo dañado que ofreciéndoles el servicio a los pobladores. La planta eléctrica recibe el poco combustible que se le asigna para su funcionamiento, por lo que, mayormente, la población vive a oscuras por el plan de racionamiento al que es sometida.


En la visita realizada por el gobernador a esta población por el conflicto presentado, el mandatario estuvo acompañado por técnicos de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) para tratar de solucionar este problema de la luz, que fue uno de los detonantes del estallido social que se registró por primera vez en la historia del municipio Atabapo.

Malas acciones 

Una de las situaciones que se conoció el mes pasado y que fue reflejado por el periodista Alejandro Acosta en sus redes sociales, tuvo que ver con la venta irregular de varios kilos de oro por parte del exalcalde de Atabapo Andrés Camico, quien fue detenido por varias horas por las autoridades colombianas de Inírida, capital del departamento de Guainía, que conecta en la frontera con Atabapo.

En sus cuentas de redes sociales, el periodista precisó que el gobernante municipal argumentó que la venta de esta cantidad de oro la estaba haciendo porque el dinero iba destinado a la reparación de la planta eléctrica que se encontraba dañaba desde hacía 120 días. Esta versión fue desmentida por el comunicador social, quien tiene familia radicada en la referida jurisdicción de Amazonas.

DÉJANOS TU COMENTARIO