23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Concejal indígena denuncia desvío de 17 toneladas de cacao a Colombia

-

Puerto Ayacucho.- José Antonio Rodríguez, concejal oficialista del municipio Manapiare, estado Amazonas, denunció este lunes, 24 de junio, que la falta de inversión de los gobernantes municipales de turno para el procesamiento y exportación legal del cacao que se produce en la región ha inducido el desvío de 17 toneladas del grano a Colombia por los caminos verdes.

Precisó que el municipio Manapiare es el principal productor de cacao en la región y que en los últimos años este producto ha ido perdiendo valor porque no hay inversión para su acondicionamiento, razón por la cual se queda varado en la zona.

El concejal hizo referencia a estas toneladas de cacao que fueron desviadas al país neogranadino, debido a que sus «propuestas y solicitudes no fueron tomadas en cuenta por la Alcaldía».


LEE TAMBIÉN: 
SAQUEOS, DESTROZOS Y UN HERIDO DEJÓ MANIFESTACIÓN EN EL MUNICIPIO ATABAPO DE AMAZONAS

Algunos ciudadanos afectados por lo que consideran el abandono del Gobierno municipal señalaron que debido a la crisis económica del país optaron por sacar el producto por cuenta propia, y reiteraron que se encuentran «en la debacle total”.

Rodríguez destacó que el alcalde, Eugenio Pérez, quien también pertenece al partido de Gobierno, no ha tomado en cuenta la importancia de la producción de este y otros artículos. «Pérez ha dejado perder la cosecha en varias oportunidades», al no proveerla del debido cuidado y tratamiento, advirtió el concejal. Comentó que la primera autoridad civil «se la pasa profesando un socialismo que no existe en la zona”.

“En el municipio es triste ver cómo nuestros productores se ven en la necesidad de exportar de manera irregular esta gran cantidad de cacao, por la poca importancia que le da el alcalde», afirmó Rodríguez.

El concejal expresó, de igual modo, que entiende que la crisis que agobia al país es grande, «pero el Gobierno puede resolver la fuga de este producto comprándoselo a los indígenas a buen precio. No es la primera vez que esta cantidad de cacao ha sido desviada al vecino país”, precisó el edil indígena.

Asimismo, sostuvo que en Manapiare no hay un gobernante que vele por los intereses de la población y que atienda a los productores. Recalcó que los indígenas que trabajan la tierra no cuentan con las herramientas básicas para la producción de este importante artículo alimenticio, «que no ha sido explotado como se debe, por lo que se sigue desviando hacia la frontera sin ningún control».

Oposición dentro del oficialismo

Juan Antonio Rodríguez señaló que fue electo como concejal titular por Manapiare. Sin embargo, se encuentra frente a un problema legal, ya que fue sustituido en el cargo por decisión del alcalde, Eugenio Pérez. Afirmó que la autoridad local «trabaja con una Cámara paralela, conformada por los ediles suplentes». Por esta razón, Rodríguez decidió «hacerle oposición hasta que se conozca la decisión del tribunal contencioso administrativo».

Problemas evidentes

Los problemas que presenta el municipio Manapiare se agravan al estar muy alejado de la capital del estado. Sus habitantes protestan por lo difícil que es viajar en el transporte fluvial, a causa de la dificultad para obtener cupos para adquirir combustible, mientras que en avioneta el precio del pasaje es extremadamente costoso. Sus habitantes exhortaron al gobernador, Miguel Rodríguez, a ponerse al frente de estos problemas y contribuir a su solución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a