23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Gasolina dos veces por semana y límite de litros en Bolívar

Las extensas colas persisten durante el primer día de racionamiento de gasolina en Bolívar, medida que el gobernador Justo Noguera prefirió llamar “control numérico de placas”, y que no es más que limitar el acceso a combustible usando como mecanismo de control el código de la matrícula de los carros

-

Ciudad Guayana.- El plan de racionamiento de combustible que comenzó en el sureño estado Bolívar este lunes 14 de octubre, lejos de eliminar las filas, parece que las multiplicó, dijeron varios conductores consultados por El Pitazo, quienes reconocieron que observan diferencia en cuanto al tiempo que pasan en las filas. Las estaciones permanecen custodiadas por funcionarios de la Guardia Nacional y por civiles con camisas de la Gobernación y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Por ejemplo, yo pasé la semana pasada 15 horas en cola y hoy 12 horas, pero esto para mí no es ninguna mejoría, porque lo normal es que yo no tenga que hacer cola por gasolina, y menos en un país petrolero”, manifestó Félix Guzmán, un comerciante que hizo fila desde el domingo 13 de octubre y el lunes 14, a las nueve de la mañana fue cuando salió de la estación de servicio.

Este lunes deben abastecerse los usuarios cuyo vehículo tenga matrícula que termine en 0, 1, 2, y 3, pero si alguno se queda sin poder llenar el tanque de su carro no podrá quedarse en la fila para el martes, porque será el turno de los terminales 4, 5, y 6. Es decir, deberá regresar a casa (si tiene combustible) y volver a la estación el jueves.


LEE TAMBIÉN: 
COLAS PARA SURTIR GASOLINA VUELVEN A EL TIGRE

En el caso de los dígitos 7, 8 y 9 el turno es el miércoles. El jueves, viernes y sábado se repite la secuencia de los tres días anteriores. El plan de racionamiento calificado desde la Gobernación con el eufemismo de “control numérico de placas”, no solo establece los días en los que los choferes podrán ir a las gasolineras, sino que limita la cantidad de litros que pueden adquirir, de manera que quienes pasen 15 horas o más en una kilométrica cola no podrán llenar completo el depósito de combustible de su carro. Los carros oficiales, según detalla la medida, sí podrán surtirse completamente y sin restricción de litros.

Las motociclistas abastecerán solo siete litros, conductores de carros particulares o livianos 30 litros; camiones, cavas y autobuses de transporte público 80 litros, carros pequeños usados como transporte 50 litros, y vehículos oficiales podrán surtir tanque completo.

“Este plan comienza bien los primeros días, pero ya después se vuelve un desastre. Aquí hay mucha corrupción. Los militares a quienes ponen a cuidar las bombas al final vuelven esto un negocio, cobrando para pasar carros, cuando uno está desde la madrugada aquí”, dijo un conductor en la estación de servicio ubicada en el centro comercial Orinokia de Alta Vista. Para el chofer, el problema no es de consumo ni de contrabando, sino de ineficiencia estatal en el manejo de la industria encargada de producir y transportar el combustible a todo el país.

- Advertisement -

Mientras tanto, en medio de la aplicación de la estrategia que, según el gobernador, eliminará las largas filas y regularizará el suministro del hidrocarburo, persiste el silencio oficial con respecto a cuál es el origen de la falla que tiene a los bolivarenses haciendo colas desde el pasado 30 de septiembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado