28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Con deficiencias arrancó planta de pellas en la Siderúrgica del Orinoco

-

Ciudad Guayana.– El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) anunció el arranque de la línea B de la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), después de tres meses de permanecer parada por mantenimiento.

“Esto se logró gracias al esfuerzo de los profesionales y técnicos que hacen vida en la empresa. Estamos esperando los resultados de la producción progresivamente”, destacó Julio López, secretario general de Sutiss.

Sin embargo, trabajadores de la estatal indicaron que el mantenimiento realizado en la planta no fue suficiente por falta de los repuestos necesarios para que fuera óptima.

“Lo que hicieron fue una especie de maquillaje, pero mantenimiento profundo no se hizo porque no había repuestos. Arrancó solo una línea, porque la otra fue desmantelada para que funcionara la que activaron”, explicó Valdemar Álvarez, trabajador de Sidor y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

Señaló que es probable que se paralice en cualquier momento por fallas en los equipos y por esto solo está funcionando a 30 % de su capacidad instalada, es decir, unas 15.000 toneladas de pella por día.

Producción

El objetivo principal de Sidor es la producción de acero líquido y es lo que se puede exportar. Pero actualmente las pellas se están exportando, según lo mencionado por el trabajador.

“Legalmente Sidor solo puede vender los productos de acero, y eso no se hará porque la acería de palanquillas y planchones está destruida por robos y desmantelamiento de equipos”, indicó Álvarez.

Parte de la paralización se debe al tema eléctrico, porque necesitan del permiso de Corpoelec para poder arrancar el área de planchones.

Plan de recuperación

Carlos Ramírez, trabajador de Sidor, señaló en rueda de prensa que en lo que va de año la empresa no ha producido ni una gota de acero. Por esto presentaron un plan de recuperación de la estatal del acero al Plan País.

“Guayana no es solo un estado minero; se producen los productos para más de 40 ramas de las industrias. Sin Guayana no se puede tener un país industrializado, por eso hacemos esta propuesta”, detalló.

Por esto el plan que proponen es productivo y humano-social, con la idea de tener un salario que les alcance a los trabajadores para cumplir con su canasta básica alimentaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a