21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Comunidades indígenas del Caura denuncian contaminación de sus tierras por la minería

Población indígena de la cuenca del río Alto Erebato, Caura y bajo Caura del estado Bolívar explicó a la ONG Kapé Kapé que las aguas están llenas de mercurio lo que está afectando a los nativos y los peces

-

Ciudad Guayana.- Comunidades indígenas de la cuenca del río Alto Erebato, Caura y bajo Caura, en los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar, denunciaron contaminación de sus territorios por la minería ilegal en sus ríos, esta información fue dada a conocer a través de una nota de prensa de la ONG Kapé Kapé, este jueves 25 de febrero.

Los ríos que son su principal fuente de agua y de alimentación están contaminados y explican que actualmente no pueden consumir el agua por el alto riesgo al que se someten, lo que no sucedía hace diez años.

“En estos momentos, lo sedimentos de la tierra de sus ríos son de color rojizo, lo que significa que los pobladores están en riesgo de quedarse sin fuente de agua para el consumo. Diferentes estudios han demostrado que en la zona existe un alto contenido de mercurio, tanto en los humanos, como en los peces carnívoros como la guabina, que es la dieta preferida durante el embarazo según la costumbre en la cultura yekuana”, explicó la ONG Kapé Kapé.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Camioneros de San Carlos denuncian que la alcaldía les impide trabajar

El personal médico indígena indicó que han aumentado los casos de enfermedades como diarrea, vómitos, paludismo, hongo en los pies y en la piel, entre otras enfermedades que no eran comunes en los nativos.

Estos presumen que estas enfermedades guardan relación con la contaminación de las aguas por la minería que inició hace 15 años y ha empeorado en los últimos cinco años con el decreto del Arco Minero del Orinoco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado