25.7 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Comunidades deltanas en riesgo por crecida del Orinoco no tienen asistencia

-

Tucupita.- Una población de 15.000 habitantes se encuentra en riesgo permanente de ser arrastrada por la creciente de las aguas del Orinoco en Delta Amacuro.

De acuerdo al testimonio de los moradores, las aguas se encuentran en su máximo nivel, fenómeno natural que pudiera traer consecuencias devastadoras, como ha ocurrido en los años anteriores en esta época del año.

Sin embargo, los cálculos y la proyección de los habitantes superan al pesimismo y creen que el río se encuentran estable y sin muchas variaciones en su movimiento de crecida en los últimos diez días. Otras opiniones, sin embargo, son más reservadas y señalan que el Orinoco pudiera subir de nivel en los primeros días de septiembre y mandar a la profundidad a las comunidades del bajo y medio Delta.


LEE TAMBIÉN: 
ORINOCO AMENAZA A MÁS DE 500 HABITANTES EN DELTA AMACURO 



Ante esta situación de zozobra que afecta a la zona, la población espera la ayuda de la Gobernación, Protección Civil y el Gobierno nacional con insumos alimenticios, medicina, agua potable y los enseres necesarios, como hamacas, mosquiteros, colchonetas y otros insumos para los afectados que viven bajo la amenaza del río padre.

“Escasean los alimentos y los dispensarios se encuentran sin medicina; las enfermedades endémicas como la diarrea, vómitos y la fiebre atacan a los niños y adultos”, asegura un habitante del sector.

En los últimos días de agosto, el nivel de las aguas se encuentra al ras del desbordamiento | Foto: Melquiades Avila

De acuerdo al monitoreo realizado por el equipo de El Pitazo, las comunidades críticas que sufren los embates del Orinoco se encuentran localizadas en los municipios Antonio Díaz y Tucupita, Los poblados de Araguaimujo, El Consejo, Los Tres Caños, Paloma del Toro, El Remanson, Araguao, las Tortugas, Pueblo Blanco, Mariusa y Boca de Latal, se encuentran asediadas por las aguas, con una población estimada de 5.000 habitantes. Requieren de atención y de la asistencia de las instituciones gubernamentales.

Los niños son víctimas de enfermedades diarreicas y enfermedades digestivos y de pieles | Foto: Melquiades Avila
- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a