28.6 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Comunidades del Delta del Orinoco pasarán las fiestas navideñas sin luz

Seis años consecutivos, más de 320 comunidades, a lo largo del Orinoco, se preparan recibir las navidades y el año nuevo en la oscuridad absoluta ante la falta de generadores eléctricos

-

La población warao diseminada en los caños del bajo Delta, tendrán unas fiestas navideñas con las luces de las estrellas y la luna por falta de plantas eléctricas en las comunidades. Dos de los cuatro municipios son los más afectados por el deterioro de los generadores eléctricos que mantienen en la oscuridad durante varios años a los habitantes de los municipios Antonio Díaz y Pedernales.

Lizandro Moraleda, director de la escuela de Bonoina, población asentada en la parroquia Manuel Renauld aseguró que la población contabiliza seis años consecutivos sin energía eléctrica por fallas mecánicas en la planta eléctrica «no tenemos gobiernos, el alcalde ni la gobernadora se prestan para solventar la situación», señaló Moraleda al referirse sobre la falta de electricidad en su comunidad.

LEE TAMBIÉN

El éxodo de venezolanos se acentúa por rutas clandestinas desde el Delta

El dirigente warao aseguó que la ausencia de luz en todas las comunidades se debe a que las plantas eléctricas que fueron instaladas en las comunidades pertenecían a la «cuarta República»  y que una vez cumplido su ciclo de funcionamiento, estas debían ser sustituidas, sin embargo eso no ocurrió en los últimos 10 años.

Las plantas eléctricas colapsaron y las autoridades ignoran el problema. Foto: Melquiades Avila

Curiapo es la capital del municipio Antonio Díaz y sede administrativa de la Alcaldía. Sus pobladores denunciaron que tienen más de cinco años a oscuras. De igual forma, las localidades de San Francisco de Guayo y Nabasanuka, con aproximadamente 5.000 habitantes, no cuentan con el servicio por lo que estiman que de no haber acciones en los próximos días, las luces de las estrellas y la luna alumbrarán las fiestas decembrinas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?