24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Comunidad pemón traslada restos del preso político Salvador Franco a Gran Sabana

El indígena pemón y preso político, Salvador Franco, murió el domingo 3 de enero en el Internado Judicial El Rodeo II, bajo custodia del Estado y esperando atención médica

-

Bolivar.- El cuerpo del indígena pemón y preso político, Salvador Franco, fue trasladado al estado Bolívar este miércoles 6 de enero, confirmó Olnar Ortiz, coordinador de las comunidades indígenas en la ONG Foro Penal. La movilización del cadáver corrió por cuenta de familiares y amigos de su comunidad pemón, quienes se organizaron para pagar el traslado; el Estado no colaboró en esas gestiones, aseguró Ortiz a El Pitazo.

Franco será sepultado en su natal Kumarakapay como lo quería su familia, bajo las tradiciones de su comunidad étnica ubicada en Gran Sabana, específicamente en San Francisco de Yuruaní, zona fronteriza con Brasil. 

“Ya el cuerpo de nuestro hermano pemón Salvador Franco está en Bolívar y vía a Gran Sabana. En su comunidad, en Kumarakapay, familiares, amigos y autoridades originarias del pueblo pemón comienzan a reunirse a la espera de su llegada”, publicó Ortiz en su cuenta en la red social Twitter.

Familiares y amigos de Franco habían solicitado apoyo para que su cuerpo fuera llevado a su tierra natal. También exigieron justicia y ayuda internacional ante el caso y la libertad para otros 12 miembros de la comunidad pemón que siguen presos en el Internado Judicial El Rodeo II, acusados de asaltar un comando militar en diciembre de 2019.

Salvador Franco, un indígena pemón de 38 años, falleció el 3 de enero con un cuadro de tuberculosis y desnutrición. La autopsia reveló que sufrió un edema cerebral y un shock séptico producto de su crítico estado de salud, aseguró Gonzalo Himiob, director de Foro Penal.

En noviembre de 2020, un juez del Área Metropolitana de Caracas ordenó que Franco y sus 12 compañeros indígenas, fueran trasladados desde El Rodeo hasta un hospital para una evaluación médica, pero la orden no se ejecutó.

- Advertisement -

Cabe destacar que el 22 de diciembre de 2019, 13 indígenas que pertenecen a la Guardia Territorial Pemón, fueron arrestados por un asalto ocurrido en el 513 Batallón de Infantería de Selva, ubicado en el municipio Gran Sabana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado