Comunidad indígena Pavoni denuncia irregularidades en entrega del Clap en Amazonas

Habitantes del eje norte del municipio Atures indican que solo reciben el beneficio una vez al mes. Denuncian que los combos llegan cada vez con menos productos y más costosos

63
Indígenas de Amazonas denuncian irregularidades en la entrega de las cajas y bolsas que distribuye el Clap en las comunidades del eje norte de la entidad. | Foto Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Con la amenaza de cerrar la carretera y cansados de recibir los productos incompletos en las cajas o bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), indígenas de la comunidad Pavoni en el eje norte del municipio Atures en la capital de la entidad, denunciaron públicamente estas irregularidades. Señalaron que ya han hecho el reclamo a la empresa Alimentos Amazonas, pero el problema persiste.

Ernestina Rojas, del pueblo indígena curripaco y habitante del referido sector por más de 15 años, indicó que desde el año pasado están siendo afectados por la situación. Reciben el beneficio una vez al mes pero con menos productos de lo que indica la ficha. Destacó que son más de 20 familias que han pasado por esta situación, quienes han hecho el reclamo ante el jefe de cuadra, sin ninguna solución.

LEE TAMBIÉN

Indígenas denuncian irregularidades en la entrega del Clap en Amazonas

“Hemos hecho la denuncia en varias oportunidades en Alimentos Amazonas y no nos han dado solución. Cada vez son menos los productos que llegan en la bolsa y eso nos preocupa porque muchos tienen niños pequeños que prácticamente dependen de ese beneficio para poder comer. Aquí muy poco llegan los combos proteicos y nuestra propia producción de casabe y mañoco no nos alcanza para comprar toda la comida que necesitamos”, acotó la señora Rojas.

Asimismo, Rafael Camico, capitán de los Pavoni, expuso que las fallas en la entrega del Clap es cada vez más notable, lo que perjudica también a las comunidades aledañas. Aseguró que los mismos encargados se quedan con algunos productos que contienen la caja o bolsa, sin que exista una supervisión hacia ellos de parte de la dependencia del Gobierno regional que distribuye los alimentos.

Camico expresó: “Cada vez que llega el Clap a Pavoni lo entregan incompleto, siempre falta un producto y cuando se les hace el reclamo a los encargados de los cuadrantes, no saben dar una repuesta. Estamos seguros que ellos son los que hacen su negocio antes de llegar a la comunidad y entregar las bolsas. Pedimos una auditoria para esta gente porque nos están robando descaradamente”.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian que el Clap vende perniles descompuestos en Amazonas

Combos de la discordia

Elizabeth Márquez, residente de Limón de Parhueña, se refirió al combo proteico que también distribuye el Clap. La indígena jivi enfatizó que cada vez los productos llegan más caros; afirmó que por una mortadela y dos harinas le cobraron 120 mil bolívares. Agregó que cada familia debe cancelar adicional y obligatoriamente 5.000 mil bolívares en efectivo al encargado.

Márquez aseguró a El Pitazo que los precios no se ajustan a los productos que se entregan. “Este combo es una estafa; se supone que debe ser más económico, porque es subsidiado por el Gobierno, pero cada vez llega más caro. Le pedimos públicamente una explicación clara a Oswald Mendoza, presidente de Alimentos Amazonas, porque si no cerraremos la carretera nacional, como el año pasado, hasta que atiendan nuestro reclamo”, concluyó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO