26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Comité de DD. HH. en Guajira denuncia represión violenta del Estado contra etnia wayúu

El Comité asegura que las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas wayúu y añú por las fuerzas militares y policiales, así como por las autoridades municipales, regionales y nacionales, es una realidad que ha persistido durante años

-

Caracas.- El Comité de Derechos Humanos de la Guajira denuncia y repudia la represión violenta de la fuerzas de seguridad del Estado contra la Gran Nación Wayúu, que manifestaba pacíficamente en el territorio ancestral de Paraguaipoa el 7 de octubre de 2020.

LEE TAMBIÉN

Celebraciones del #12deOctubre quedaron en los libros de historia

A través de la cuenta de Twitter de Mediosur, @MedioSurve, se dio a conocer la información: «La población exigía servicios públicos básicos como electricidad, agua, gas, transporte y alimentos, ante el caso omiso que hacen las autoridades municipales y regionales a las necesidades de la población indígena wayúu».

Asimismo, el Comité asegura que las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas wayúu y añú por parte de las fuerzas militares y policiales, así como por las autoridades municipales, regionales y nacionales, son una realidad que ha persistido durante años.

A propósito de las agresiones, el Comité exige al Estado:

- Advertisement -

1. La desmilitarización inmediata del territorio indígena Guajira.

2. La liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

3. El cese de los allanamientos ilegales y las listas de perseguidos.

4. El cese del uso del decreto presidencial de estado de alarma y toque de queda.

5. Garantía y respeto a la protesta pacífica.

6. Atención urgente a la emergencia humanitaria compleja que vive la Guajira venezolana.

7. Cese del hostigamiento y la criminalización de la labor de defensores y defensoras de los derechos indígenas.

8. Que se dé inicio a una investigación.

10. Se exhorta a la Fuerza Armada que comparte el territorio indígena, para que respete y cese todo tipo de actuación violenta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado