22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Comisión otorga medidas cautelares a 103 reclusos en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

La Comisión para la Revolución Judicial, conformada por diputados del oficialismo, reconoció que en los centros de reclusión preventiva hay hacinamiento e irregularidades, una situación que diversas organizaciones han denunciado en reiteradas oportunidades

-

Ciudad Guayana.- Al menos 103 reclusos, que permanecían en calabozos policiales de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, recibieron medidas cautelares luego de una revisión de los casos por parte de la Comisión para la Revolución Judicial, conformada por diputados oficialistas. El dato lo reveló Antonio Benavides Torres, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 y vocero de la delegación, quien ofreció una rueda de prensa este lunes, 4 de abril.

En el caso específico del estado Bolívar, el parlamentario dijo que hay 1.312 privados de libertad en los calabozos de reclusión transitoria, lo que revela el hacinamiento en estos pequeños centros de arresto. También reconoció que hay corrupción y retardo procesal. Aclaró que en la jornada no se otorgaron medidas de libertad plena, sino de beneficios procesales, que incluyen la continuación del juicio en libertad y presentación ante un tribunal cada 15 o 30 días.

En los expedientes revisados en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro se otorgaron medidas cautelares a 88, 9 y 6 reclusos, respectivamente. “Que estas personas sean juzgadas en libertad contribuye con el descongestionamiento en los centros en la región Guayana. Hay que erradicar estos recintos que son depósitos de seres humanos y que violan toda condición humana, donde los detenidos son víctimas de un sistema corrupto, viciado y que lleva años”, declaró Benavides Torres.

Reclusos en Bolívar

El vocero manifestó que se reunieron con los familiares de los privados de libertad para escuchar sus denuncias. “Hablamos con quienes han sido víctimas de abuso e irrespeto a sus derechos humanos. Allí nos expusieron lo que han sufrido”, indicó.

Con respecto a la situación en las dos cárceles que hay en Bolívar, Vista Hermosa y El Dorado, añadió que se evaluarán los casos cuando culmine la etapa de revisión en los calabozos policiales. También comentó que la comisión trabaja para mejorar los servicios básicos en los centros de reclusión.

“Evaluaremos las condiciones para ofrecer resultados. Hacen falta recintos penitenciarios. En el estado Amazonas, por ejemplo, no hay cárceles, hay nada más recintos policiales, igual que en Delta Amacuro; por eso hay que crear nuevos centros de reclusión. Vamos a mejorar las condiciones de habitabilidad para evitar el hacinamiento, las corruptelas y las violaciones de derechos humanos que ya todos conocemos”, declaró Benavides Torres.

Cabe destacar que organizaciones como Una Ventana a la Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones han denunciado en decenas de boletines de alerta el hacinamiento y presuntas violaciones a derechos humanos en los calabozos policiales del estado Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a