Por Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana.– Productos ausentes en los anaqueles o con un incremento en el precio es el escenario al que se enfrentaron vendedores y compradores del estado Bolívar desde el miércoles 31 de julio, día en el que muchos comercios retomaron sus actividades luego de las elecciones del domingo 28 de julio.
Algunos compradores manifestaron que varios productos, como huevo, carne y pollo, han sufrido un aumento en el precio o están escasos en los anaqueles de los supermercados y comercios del estado.
“Yo apenas estoy saliendo hoy desde las elecciones, y compré el pollo más caro. Además, tengo familia en Ciudad Bolívar y me han comentado que no se consigue la carne de res”, apuntó Mayelis Rojas en una entrevista con El Pitazo el viernes 2 de agosto.
Bolívar | Arrestos de disidentes y angustia de familiares: el saldo de la jornada postelectoral
Rojas también destacó que ha decidido salir solo para lo necesario debido a la presencia de cuerpos de seguridad en Puerto Ordaz, la ciudad donde reside.
Además del aumento en los precios, los ciudadanos expresaron preocupación porque se presente un escenario de escasez, puesto que ya vieron la ausencia de algunos productos básicos en los supermercados.
“Yo fui a comprar huevos y tuve que ir a tres negocios diferentes porque no había. Ya con el tercero vendedor, que era un señor en la calle, quise comprar dos cartones, pero él me los dio con recelo; sin embargo, debía comprarlos para cubrir lo necesario para mi familia”, manifestó Lucía Delgado a El Pitazo el viernes 2 de agosto.
Delgado, quién además es residente en una urbanización de una zona comercial en Puerto Ordaz, resaltó que, en comparación con los días previos a las elecciones, se veía poca gente en la calle.
Restablecimiento de la actividad comercial
Fue el miércoles 31 de julio cuando diversos comercios fuera del sector de alimentación y salud retomaron sus actividades. Encargados y trabajadores explicaron que esto se debió al ambiente tenso que se respiraba en los días posteriores a los comicios presidenciales.
Durante la jornada del 28 de julio y en los días posteriores a la elección presidencial, supermercados y farmacias en el estado Bolívar permanecieron abiertos por considerarse negocios que venden artículos de primera necesidad.
Otros locales comerciales, que retomaron sus actividades el mismo miércoles 31 o incluso el jueves 1 de agosto, optaron por trabajar en un horario distinto del regular o con previa cita, porque procuraban salir más temprano, para lo cual alegaron que lo hacían por la seguridad de los trabajadores.
Los dueños de negocios que decidieron cerrar más temprano señalaron como argumento las protestas que se presentaron en diferentes partes del estado Bolívar en los días posteriores a la elección presidencial, así como el aumento de la presencia de cuerpos de seguridad en Puerto Ordaz.
Lista | Seis dirigentes políticos han sido detenidos después de las elecciones presidenciales
Pocos compradores
Vendedores y encargados de tiendas en Puerto Ordaz manifestaron que los establecimientos se encontraban vacíos. “Pasamos el día aquí limpiando el local y vemos que las otras tiendas están en lo mismo, acomodando los zapatos, la ropa. No viene nadie a comprar ni a preguntar”, le expresó a El Pitazo, el viernes 2 de agosto, Lorena Rodríguez, quien es vendedora de una tienda en un centro comercial.
En la ciudad bolivarense, los comercios subieron su santamaría enfrentando realidades como la poca clientela, aumento de precios y la ausencia de productos.
Por otro lado, el jueves 1 de agosto la policía del estado Bolívar anunció en sus redes sociales el inicio de un despliegue de seguridad y exhortaban a los comerciantes a abrir sus puertas porque “todo está normal”, informaron a través de un video publicado en redes sociales.
El despliegue periodístico ha cubierto hasta el cierre de esta nota los siguientes municipios pertenecientes al estado Bolívar: Caroní, Raúl Leoni, Roscio y Piar.