Comerciantes triplican precios en medio de la cuarentena en Amazonas

Ante el decreto de emergencia por el COVID-19, los amazonenses salen a enfrentarse con los altos precios de los productos y realizar sus compras apresuradamente por el cierre de los establecimientos a las 12:00 del mediodía

339
Amazonenses colapsan los comercios realizando compras nerviosas por el decreto de cierre de los negocios a las 12:00 del mediodía. Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Comerciantes del centro de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, aprovechan la cuarentena social para triplicar los precios de los productos de la cesta básica, según denuncias de consumidores quienes afirman que de un día para para otro, los costos cambian de manera exagerada sin que las autoridades competentes los revisen y tomen acciones al respecto.

Auxiliadora López, consumidora, denunció a El Pitazo el jueves 2 de abril que los dueños de los establecimientos aprovecharon la contingencia para aumentar los precios de los alimentos. Aseguró que el kilo de queso pasó de 350 mil bolívares a 460 mil, la carne de 300 mil a 390 mil, la harina pan de 95 mil a 120 mil bolívares, mientras que el kilo de arroz superó los 100 mil bolívares.

“Es una verdadera locura lo que estamos viviendo en esta ciudad. Todos andamos corriendo para poder comprar comida antes de que cierren los negocios. Los dueños de los comercios aprovechan el momento para aumentar los precios de los productos y las autoridades no han salido a la calle para controlar este desastre, mientras que la Guardia solo se preocupa en cerrar los establecimientos a las doce (del mediodía) para cumplir la orden presidencial”, afirmó López.

Los altos precios en los productos es la queja de los consumidores, quienes piden la intervención y supervisión de las autoridades municipales. Foto Mickey Véliz

Joaquín Luzardo, consumidor, manifestó que el centro de la ciudad colapsa durante la mañana por la cantidad de personas que acuden a los mercados a comprar alimentos. Reiteró que en los negocios se observa sobreprecio sin que los organismos atiendan las quejas del pueblo. “Los comerciantes aprovechan el coronavirus y la preocupación de la gente para enriquecerse”, consideró Luzardo.

Ante las denuncias recibidas, el alcalde de Atures, José Zamora, enfatizó el 2 de abril que los concejales que integran la Comisión de Economía del Concejo Municipal y funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisarán los negocios para establecer las multas o cerrar comercios si se llegara a comprobar tales irregularidades.

Zamora dijo que hay un grupo de funcionarios de la municipalidad que trabaja recibiendo las denuncias de los ciudadanos. “Hemos recibido quejas sobre negocios que están vendiendo con sobreprecio y eso no lo vamos a permitir. Nos estamos organizando para atacar y acabar con estas acciones negativas”, aseguró el alcalde.

LEE TAMBIÉN

SUPERMERCADOS EN TÁCHIRA APLICAN DIVERSAS MEDIDAS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO