27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Comerciantes en Bolívar no han recibido el reintegro de las ventas por Biopago

Comerciantes y gremios del estado Bolívar exigieron al Banco de Venezuela que se les reintegre el dinero en bolívares de las ventas realizadas a través del sistema Biopago, en un lapso no mayor a 24 horas

-

Ciudad Guayana.- Comerciantes del estado Bolívar denunciaron que no han recibido el pago por las ventas del 2020 realizadas a través del sistema Biopago, muchos de estos no tienen liquidez para reponer el inventario y cancelar deudas a los proveedores.

“Los comerciantes arriesgaron su dinero y hasta el momento el Banco de Venezuela no ha reintegrado el dinero, se han descapitalizado porque cuando tienen alta rotación de inventario, la reposición tiene que ser muy rápido”, explicó Raúl Gil Arias, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Caroní (Camcaroní).

Cuando iniciaron las ventas a través del biopago, de las personas que recibieron el medio Petro asignado por Nicolás Maduro, los comerciantes recibían el reintegro de lo equivalente en bolívares al día siguiente, pero desde el 1º de enero, esperan por el pago de lo consumido en cada comercio.

INICIA MANTENIMIENTO POR SIETE DÍAS DEL MONEDERO PETRO CANAL biOpago DEL BDV

“En el banco nos dijeron que teníamos que abrir una cuenta en PetroApp y que nos van a pagar en Petro, pero tenemos la presión de nuestros proveedores, ninguno acepta el pago en petro. Algunos colegas han tenido que vender bienes para poder cancelar a los proveedores  y reponer mercancía”, explicó Octavio Páez, comerciante del municipio Piar.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio indicó que debido a la hiperinflación y al aumento del dólar, tanto la tasa del BCV como la del dólar paralelo, cuando los comerciantes reciban el pago, no podrán reponer la mercancía.

“En mi caso, en cinco días, mi comercio quedó vacío y ante la falta de pago no he podido comprar mercancía ni pagar a los proveedores las facturas pendientes, porque estoy contando con ese dinero”, mencionó Páez.

- Advertisement -

Durante los últimos días de diciembre de 2019 y los primeros días de enero de 2020 las colas que se observaron en las afueras de los comercios del estado Bolívar, que recibían el pago a través de este sistema, eran de más de 200 personas a diario.

Cada negocio arroja pérdidas significativas de acuerdo con las ventas que hicieron a través de este sistema. Por eso, exigen que el reintegro de su dinero se haga en bolívares y lo más pronto posible.

“Los comerciantes fueron utilizados por el Banco de Venezuela para la utilización del Biopago y no se cumplió con el reintegro. El llamado de la Cámara de Comercios es a que se respeten los derechos y los acuerdos convenidos con la empresa privada y que se reintegre el dinero del monto adeudado en un plazo no mayor a 24 horas”, exigió Gil Arias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado